ACCIONISTAS,
SOCIOS,
CLIENTES Y
COLABORADORES

A NOMBRE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y DEL EQUIPO DIRECTIVO DE KUO, NOS COMPLACE COMPARTIR CON USTEDES LOS RESULTADOS FINANCIEROS, OPERATIVOS Y SUSTENTABLES ALCANZADOS DURANTE EL AÑO. CIFRAS DE GRAN RELEVANCIA PARA KUO, YA QUE EN 2018 SE CONSOLIDARON GRANDES PROYECTOS QUE APUNTALARÁN EL CRECIMIENTO FUTURO DEL GRUPO. LA PRESENTACIÓN DE UN INFORME INTEGRADO REFLEJA UNA VISIÓN MÁS AMPLIA DEL DESEMPEÑO EN ESTE PERÍODO, EN DONDE AVANZAMOS CON ÉXITO EN LA ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO RESPONSABLE.

La diversificación de nuestro modelo de negocios, en sectores y geografías, continúa siendo exitosa. Hemos podido capturar ciclos y tendencias del mercado global para optimizar nuestro rendimiento, buscando fortalecer el liderazgo en todos los negocios del portafolio.

Durante el año, obtuvimos sólidos resultados, impulsados por el dinamismo observado en los sectores Consumo y Químico, registrando crecimientos en Ingresos y Flujo de Operación, por el enfoque continuo en incrementar la rentabilidad, a través del desplazamiento de productos y aplicaciones de mayor valor agregado en la mayoría de los negocios, mejorando la mezcla de ventas, en adición a eficiencias operativas y control de gastos, lo que nos permitió alcanzar un margen Flujo Operativo de doble dígito.

Lo anterior, pese a la volatilidad macroeconómica que se vivió en México en un año electoral, así como por la incertidumbre en las condiciones comerciales globales. Durante 2018, el 52% de las ventas totales de KUO corresponden a exportaciones, mientras que, la proporción de flujo operativo vinculado a las mismas, representó el 58%, lo cual continúa generando balance y fortaleza a nuestras operaciones.

Es importante destacar el avance logrado en las inversiones de crecimiento durante este período. Dentro del negocio Porcícola, inauguramos la primera fase del proyecto de inversión, la cual incluye una planta procesadora, una planta de alimentos balanceados y un centro de reproducción, con estas instalaciones contaremos con una de las mayores capacidades de producción de cerdo en México, colocando a la industria nacional a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad.

Igualmente, en el negocio de Transmisiones, finalizamos una nueva planta en Michigan, E.E.U.U., en donde llevaremos a cabo el proceso de ensamble de las nuevas transmisiones DCT, (“Dual Clutch Transmission”), un producto innovador, desarrollado con tecnología propia, siguiendo las tendencias de la industria automotriz. Confiamos en que esta inversión nos llevará a un fuerte nivel de competitividad, posicionándonos como referente mundial en el sector.

Los resultados logrados durante el año, son consecuencia del talento y compromiso de nuestro capital humano, la especialización y experiencia de los colaboradores han sido clave para alcanzarlos y para respaldar el crecimiento futuro de KUO.

A través de los años, hemos orientado nuestro modelo hacia la sustentabilidad, como la única forma de garantizar la permanencia del Grupo en el futuro. Todas las iniciativas que hemos impulsado se han traducido en eficiencias en materia ambiental y control de calidad, en mayor vinculación con las comunidades, en el fortalecimiento del gobierno corporativo y en el desarrollo integral de nuestra gente, dando especial énfasis a la seguridad de empleados e instalaciones, con la finalidad de continuar creando valor a nuestros accionistas y grupos de interés.

ASPECTOS OPERATIVOS Y FINANCIEROS RELEVANTES

Durante 2018, observamos un fuerte dinamismo en los sectores Químico y Consumo, lo que se vio traducido en un crecimiento de 8% en Ingresos y de 2% en Flujo Operativo. Al cierre del año, dentro de nuestro portafolio de negocios, la proporción del sector Consumo representó el 46% de los Ingresos consolidados del Grupo, seguido de los negocios del sector Químico representando el 37% y Automotriz con 17%.

En el sector Consumo cabe resaltar el fuerte desempeño del negocio Porcícola, destacando el crecimiento de los principales canales de distribución, especialmente en la red de expendios Maxicarne, creciendo en ventas, ticket promedio y cobertura de mercado, llevando a cabo 57 aperturas durante 2018, para finalizar el año con 503 tiendas en operación. Mientras que el canal de exportación incrementó el desplazamiento de carne de cerdo mayormente a Japón, Corea del Sur y E.E.U.U.

Estos dos canales de distribución representaron más del 70% de las ventas del negocio, gracias a la calidad de los productos y eficiencias en los procesos.

Durante el año continuamos en tiempo y forma con el programa de inversión para esta división, con el objetivo de duplicar la capacidad instalada en 2020.

En relación a la JV Herdez Del Fuerte, el crecimiento estuvo impulsado principalmente por el mercado de exportación, a través de Megamex, destacando las categorías de guacamole y salsas. Cabe señalar, que la salsa de guacamole Herdez, fue el producto de mayor crecimiento de su tipo en el mercado estadounidense. Por su parte, en el mercado mexicano, seguimos consolidando nuestra presencia en las categorías de puré de tomate, salsas y mole.

En el sector Químico observamos un sólido desempeño en ambos negocios, reflejado en una mayor demanda de aplicaciones para asfaltos, lubricantes y adhesivos en la JV Hule Sintético, mientras que el negocio de Poliestireno tuvo una mayor demanda de productos diferenciados.

Ambos negocios registraron un importante crecimiento en Ingresos y Flujo Operativo, resultado del enfoque en productos de mayor margen, eficiencias en procesos, aumento de capacidad y una atención constante en la innovación de aplicaciones.

Finalmente, en el sector Automotriz, el negocio de Transmisiones registró Ingresos ligeramente por debajo del año previo, por una menor demanda de transmisiones manuales. Durante este período, continuamos activamente con la inversión para la infraestructura y desarrollo de una nueva generación de transmisiones de alta tecnología, DCT, misma que deberá estar lista para su producción en serie en 2019.

Durante el ejercicio 2018, el Consejo de Administración se ocupó de los asuntos que conforme a la regulación jurídica vigente y a los estatutos sociales le corresponden. Revisó y aprobó el informe relativo al ejercicio social 2018, el dictamen de auditoría externa, así como la gestión de la Dirección General durante dicho periodo, concluyendo que toda la información refleja de manera razonable la marcha, la situación financiera y los resultados de la Compañía.

Por su parte, el negocio de Refacciones registró un incremento en Ingresos por la demanda de las principales líneas de frenos y tren motriz, especialmente en el mercado mexicano.

Continuamos enfocados en mantener un Balance sólido, con niveles de apalancamiento saludables que garanticen rentabilidad y crecimiento en los próximos años, a pesar de las inversiones significativas en activos productivos realizadas durante 2018, el índice de apalancamiento neto se mantuvo dentro del objetivo interno. Además, es importante resaltar que los pasivos y costos denominados en dólares se compensan con la generación de Ingresos en esta moneda. Confiamos que la culminación de las inversiones anunciadas en 2016 sentará las bases de una nueva era en la historia del Grupo, incrementando el posicionamiento y competitividad a nivel global.

HACIA ADELANTE

Viendo hacia adelante, 2019 se vislumbra como un período de alta volatilidad, con un número importante de variables cambiando constantemente. Dentro de KUO continuaremos ejecutando el plan estratégico, manteniendo nuestra atención y esfuerzo en finalizar los proyectos de inversión que iniciamos en 2016, al mismo tiempo que buscaremos seguir innovando en procesos y productos para encontrar mejoras y adelantarnos a los cambios que se vayan presentando.

Confiamos en el equipo de trabajo de cada uno de los negocios, su experiencia y profesionalismo deberán de continuar generando oportunidades y condiciones de desarrollo. El talento de más de 23,000 colaboradores es pilar fundamental de la evolución de KUO, en este esfuerzo permanente por crecer con una visión responsable, creando valor de forma sustentable a nuestros accionistas y grupos de interés.

En KUO, creemos en la continuidad de los proyectos en marcha y refrendamos así el compromiso con el desarrollo de nuestro país, buscando convertirnos en un referente mundial en innovación, competitividad, rentabilidad y sustentabilidad.

Continuaremos trabajando en equipo y sumando esfuerzos para crear mayor valor a nuestros grupos de interés y refrendar nuestro compromiso en impulsar el desarrollo de México.