La eficiencia operacional es parte fundamental de la estrategia de sustentabilidad y relevante para todos los grupos de interés. Para gestionarla, contamos con el Modelo de Sustentabilidad, el Código de Conducta DESC y las Políticas Ambiental y de Responsabilidad Social, normatividad bajo la cual operan todos los negocios del Grupo.

En esa misma línea, la Política Ambiental, es la base para el cumplimiento en la obtención de permisos y autorizaciones a las que se encuentran sujetas cada una de las operaciones, así como la gestión responsable del consumo, reúso y descarga de agua, el consumo de energía eléctrica y térmica, la generación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), las cuales verificamos a través de un Organismo de Certificación para Verificación/Validación de GEI acreditado y aprobado. Gestionamos también la reutilización de los residuos generados de acuerdo con la normatividad e iniciativas de economía circular. Finalmente, con el apoyo del Área de Negociación Central y el Área de Compras de cada negocio, se lleva a cabo la selección de proveedores y prestadores de servicios en la que se considera el cumplimiento y operación bajo la legislación ambiental.

Con respecto a la evaluación de la eficiencia operacional, esta es realizada a través de indicadores de desempeño generados en cada negocio, cuya base son mediciones, parámetros y estadísticas de consumo que se concentran para generar valores y comparativos que permiten evaluar mejoras en los procesos y las inversiones requeridas.

Sector consumo

La eficiencia operacional se gestiona a través de la integración de varios programas y en línea con los requerimientos legales aplicables en las siguientes áreas: bioseguridad, uso responsable de materiales y recursos, calidad del producto, procesos eficientes y seguridad de los colaboradores.

En primer término, se cumple con la legislación acorde a las operaciones del negocio, así mismo existen diversos programas de mejora continua que garantizan una gestión eficiente. A través de estos programas orientados a los objetivos del negocio, se establecen cronogramas de actividades vinculando a todos las áreas necesarias de la organización, así como los recursos requeridos y supervisión eficiente para el logro de los objetivos.

Existe una administración estructurada con un organigrama funcional, que permite atender los diversos aspectos involucrados en la eficiencia operacional, respondiendo de manera puntual a las necesidades de diversos grupos de interés.

Existen diversos programas de mejora continua que garantizan una gestión eficiente

Buscamos mantener una sinergia entre los negocios del sector, para compartir las mejores prácticas

Sector químico

Aseguramos la eficiencia operacional a través de actividades realizadas para la mejora continua, incluidas en la Política de Operaciones. Esto permite alcanzar altos estándares en la productividad, manteniendo la competencia y rentabilidad, con acciones sustentables.

Esta política permite flexibilidad en las operaciones, de tal manera que nos adaptamos a las necesidades de los clientes, así como los cambios en los entornos social y regulatorio, manteniendo nuestro estándar de calidad. De igual manera, se impulsan acciones para la optimización en consumo de recursos, mejoras de calidad y productividad que sumen a la sustentabilidad del negocio.

En ese sentido, se busca crear y mantener una sinergia entre los negocios del sector, para compartir las mejores prácticas e innovación en los procesos, alineados siempre a la mejora continua.

Sector automotriz

La eficiencia operacional impulsa la suma de los esfuerzos de colaboradores, tecnología y procesos para alcanzar los objetivos de creación de valor, productividad y mejora continua, así como la toma asertiva de decisiones.

Todas las operaciones se llevan a cabo bajo los estándares de cumplimiento legal aplicable, sumado a ello se integran las necesidades y expectativas de los clientes, el empleo de insumos de alta calidad y el uso responsable de los recursos.

Sector consumo

Como resultado de medidas de ahorro y mejores prácticas en plantas productivas y granjas, en 2021 logramos una reducción de 15% en el consumo, comparado con el año anterior. Es importante tomar en cuenta que toda la gestión de agua, tanto de aprovechamiento como descarga, es aprobada y vigilada por CONAGUA1 . Esta supervisión de la autoridad ambiental competente nos brinda la garantía de que no se está afectando el acceso al agua como recurso compartido con nuestros grupos de interés.

El proceso más intensivo en consumo corresponde a las granjas porcícolas, para las cuales hemos implementado programas de ahorro, reducción de consumo, así como pruebas tecnológicas y proyectos para reciclar y reusar el agua, los cuales estarán optimizándose a través de proyectos anuales de reducción, en la búsqueda de un mínimo de descarga y con el objetivo a largo plazo de llegar a descarga cero.

En referencia a la gestión de los efluentes generados, en granjas, plantas procesadoras y plantas de alimento se descarga agua en cumplimiento con la normatividad vigente2 establecida por CONAGUA sin generar afectación a cuerpos de agua (como ríos o lagunas), se cuenta con sistemas y plantas de tratamiento de agua, los cuales están diseñados acorde al tipo de descarga autorizada por CONAGUA y al proceso respectivo.

La principal iniciativa es el programa Meta Descarga Cero 2025, el cual está en constante evolución, así mismo las políticas de trabajo que gobiernan la gestión del agua están basadas en el cumplimiento cabal de la normatividad vigente. En referencia al cumplimiento normativo, todos los procesos de las operaciones del sector Consumo se encuentran trabajando acorde a la normatividad vigente respectiva en materia de agua, no encontrándose riesgos en permisos, estándares o reglamentos.

2,223K
M3 de agua reciclada o reutilizada en el sector consumo

Sector químico

El negocio Hule Sintético incorpora en sus líneas estratégicas la reducción del consumo de agua como uno de los conceptos principales en el área de Sustentabilidad, lo anterior, debido a que los riesgos asociados a la gestión de agua están relacionados a la posible escasez de este recurso natural en el futuro a nivel global y a corto medio plazo durante periodos limitados de tiempo.

Dentro de las iniciativas implementadas, se encuentra la puesta en marcha de instalaciones para la reutilización de agua en las dos plantas de Hule Sintético ubicadas en México. Asimismo, en todas las plantas realizan estudios para la búsqueda de alternativas de mayor reducción de consumo y mayor reutilización.

Con respecto a la descarga de agua, el criterio mínimo de gestión es el cumplimiento de los límites regulatorios de descarga aplicables en cada planta. Adicionalmente a este criterio se definen anualmente objetivos relacionados con la descarga que buscan la reducción del impacto.

El uso eficiente de los recursos naturales forma parte de lo establecido por la Política de Sustentabilidad de Dynasol, esto incluye la reducción del consumo de agua como un objetivo a medio plazo en la estrategia. Por consiguiente, todos los centros operativos incluyen acciones para los Planes de Objetivos y Acciones Ambientales anuales, a través del reúso del agua para la generación de vapor en calderas. En esa línea, contamos con los permisos de aprovechamiento de agua y descarga de efluentes, previamente analizados según lo solicitado por ley.

Estamos reusando gran parte del agua residual tratada para riego en áreas verdes y trabajando en incrementar la eficiencia de la planta de tratamiento biológica con el objetivo de mejorar la calidad del agua descargada y cumplir con nuevas regulaciones en materia de agua, así como contribuir a la calidad del agua y los parámetros particulares de descarga.

Derivado de esto, estamos apegados a estas normativas realizando mejoras en los sistemas de tratamiento de descarga residual.

El incremento en el consumo de agua en este Sector se debe principalmente a actividades de mantenimiento de equipos, puestas en marcha de planta, así como las variaciones en la producción debido a la pandemia COVID-19.

El negocio Polímeros ha implementado equipos con mayor eficiencia, así como el desarrollo de proyectos para reducir el consumo de agua.

295K
M3 de agua reciclada o reutilizada en el sector químico

Sector automotriz

La gestión del consumo de agua se realiza a través del monitoreo diario de consumo y reúso para determinar las acciones necesarias y mejorar nuestro desempeño. Toda el agua residual es procesada en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales y, con la autorización de CONAGUA, es reutilizada para el riego de áreas verdes. Previo a la reutilización, realizamos muestreos y análisis de laboratorio para asegurar la calidad de acuerdo con la norma NOM-001-SEMARNAT1. La gestión de las descargas de agua residual incluye el tratamiento previo de efluentes a través de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Interna, cumpliendo con el análisis de los parámetros de calidad de acuerdo con lo establecido por la normatividad aplicable para bienes nacionales y municipales.

Específicamente, en la planta de frenos, observamos una reducción en el consumo, como resultado de campañas sobre el cuidado y uso del agua y el cambio de productos para la limpieza de empleados en los procesos. En el resto de las instalaciones implementamos ahorradores de agua y un programa de mantenimiento correctivo de las líneas hidráulicas. Asimismo, es importante mencionar que hubo un incremento en el consumo de agua en algunas instalaciones, derivado de la implementación de protocolos contra COVID-19.

40K
M3 de agua reciclada o reutilizada en el sector automotriz

+99K
Ton co2eq en reducción de emisiones

Sector consumo

Las principales iniciativas para reducir el consumo de energía y la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) son la implementación de biodigestores para el tratamiento de agua residual en granjas, combinado con la generación de energía eléctrica limpia utilizando biogás como combustible y la instalación de paneles fotovoltaicos en expendios.

Dentro de las estrategias futuras se proyecta crecer en el mayor uso de paneles fotovoltaicos para la generación de energía eléctrica y reducir la emisión de GEIs, así mismo se cuenta con más de 800 Hectáreas de área de conservación y 13,000 hectáreas adicionales de terreno en estado natural, las cuales sirven de captadores naturales de carbono.

Mwh de energía limpia generada en granjas

Es importante mencionar que todos los biodigestores de las granjas operaron a lo largo del año, así mismo con el fin de incrementar su eficiencia se cumple un plan de mantenimiento constante en los mezcladores.

Sector químico

Dentro de las principales acciones implementadas en este sector para la reducción del consumo energético podemos mencionar las mejoras de consumo de energía y vapor asociados a la operación, la sustitución de sustancias por alternativas con menor generación de emisiones que contribuyen al calentamiento global o la contaminación atmosférica, el programa de reducción de fugas de energía y nuestro convenio con Iberdrola, para el suministro de energía limpia.

Mwh de energía eléctrica limpia en el sector químico

Sector químico

Desde 2018, hemos trabajado en iniciativas de reducción en consumo energético, variando condiciones de proceso, como la reducción de la temperatura de operación de varios equipos, aumento de la concentración de sólidos en reacciones, recuperación de condensados, entre otros.

Sector automotriz

En referencia con las principales iniciativas realizadas para gestionar el consumo de energía y generación de emisiones, podemos mencionar la implementación de espacios intercalados de luz natural que disminuyen el requerimiento de luminarias, las campañas de difusión de uso y cuidado de la energía eléctrica, el cambio de fuentes de luz a LED y la disminución de los niveles de CO2 por emisión de gases en tubería fluorescente.

Mwh de energía eléctrica limpia en el sector automotriz

Sector consumo

En lo referente a los residuos sólidos, se cuenta con la generación de biosólidos en granjas, destinándose a productores agrícolas con permisos de uso aprobados por las autoridades respectivas. Adicionalmente, llevamos a cabo la gestión de residuos de manejo especial, bajo el programa de economía circular. Los residuos no reciclables son destinados a la disposición respectiva señalada en la ley, acorde a su clasificación.

+850T
De abono orgánico donado a agricultores y viveros

Sector químico

Tanto la reducción de residuos como del uso de empaques, se trata de manera particular en cada operación, en función de las posibilidades del proceso. Contamos con procesos optimizados para el empacado eficiente de productos finales y un laboratorio que valida la materia prima antes de ser utilizada, asegurando la calidad e integridad del empaque.

Hule sintético

Es importante resaltar la importancia del sector en la reutilización de los “big bags1” así como el máximo llenado posible de los mismos, con acciones para uso eficiente además de la utilización del mínimo material posible para la composición del empaque.

1. Los sacos big bag, también conocidos como FIBC (Flexible Intermediate Bulk Containers, por sus siglas en inglés), son envases para residuos que almacenan, mantienen y transportan tanto productos a granel como desechos para su eliminación.

Polímeros

Las políticas de Medio Ambiente y Sustentabilidad definen los principios para el uso eficiente de insumos o materiales, así como la menor generación de residuos, los cuales son dispuestos conforme a la legislación aplicable. Sumado a lo anterior, contamos con el programa RESI – RECICLA, mediante el cual se sensibiliza e informa sobre la correcta separación y gestión de los residuos para su reciclaje dentro de nuestras operaciones y en las localidades cercanas.

residuos en el sector químico

Sector automotriz

Contamos con áreas destinadas al acopio temporal y de residuos generados en todas las áreas para su posterior reutilización o disposición. Ello nos permite segregar de manera segura los residuos que pueden aprovecharse en otros procesos internos o externos.

Refacciones

Transmisiones

Conservación de ecosistemas

Área de Conservación Kekén, la cual está conformada por más de 800 hectáreas ubicadas en la periferia de uno de los complejos de granjas porcícolas en el municipio de Maxcanú, Yucatán. Esta área forma parte de lo que Grupo KUO constituyó en 2016 como una restricción permanente para destinar esta superficie únicamente para fines de preservación e investigación ecológica y que se suman a las hectáreas destinadas como cinturón sanitario para las granjas porcícolas.

Esta Área de Conservación Natural tiene cuatro años funcionando como un facilitador para la participación de autoridades locales y académicas para realizar estudios sobre la biodiversidad.