a nombre del consejo de administración y del equipo directivo de kuo, queremos compartir con ustedes los resultados alcanzados durante el año. estas cifras reflejan el desempeño financiero, operativo y sustentable del grupo durante 2021, así como los proyectos que se ejecutaron para continuar consolidando la estrategia de kuo en los próximos años.

El año que acaba de concluir significó un período récord en términos de crecimiento, con incremento de 25% en Ingresos y 42% en Flujo Operativo, impulsado por el alto dinamismo de todos los negocios del portafolio, los cuales experimentaron fuerte demanda, ocasionando a su vez expansión en márgenes y volumen, así como el fortalecimiento de la estructura financiera, gracias al enfoque del equipo directivo en la continuidad operativa de los negocios y a una comunicación efectiva.

Lo anterior, se dio en medio de un ambiente de alta volatilidad e inestabilidad en las cadenas de suministro globales, que afectaron tiempos y costos de logística y transporte, así como la disponibilidad de contenedores y diversos insumos para nuestras operaciones. Esto, aunado a un fuerte incremento en precios de materias primas tales como acero, aluminio, maíz, aguacate, entre otros.

El estar diversificado en sectores, geografías y monedas, así como tener una fuerte exposición a mercados de exportación, ha sido determinante para maximizar rendimientos y mitigar riesgos. Prueba del éxito del modelo, ha sido la rápida recuperación que se observó durante 2021, impulsada en gran medida, por el crecimiento económico en Norteamérica, y Europa en segundo lugar.

La estrategia de continuar incrementando las ventas fuera del país se tradujo en un crecimiento del 23% en exportaciones, en comparación con el año anterior, representando el 57% de las ventas combinadas proforma. Lo anterior, fue impulsado mayormente por los negocios del sector Químico y Automotriz, dada la capacidad de adaptarse y superar los retos por disrupciones en cadenas de suministro, así como por el reconocimiento de clientes y proveedores de procesos y productos de alta calidad.

Es importante mencionar el fuerte dinamismo de los negocios de Hule Sintético y Polímeros en el sector Químico, los cuales, crecieron en volumen y precios, gracias a su foco en aplicaciones de mayor valor agregado, de la mano con eficiencias operativas, contribuyendo de manera significativa al crecimiento tanto de Ingresos de exportación, como del Flujo Operativo del portafolio.

En el sector Automotriz, el negocio Transmisiones tuvo una contribución relevante a las ventas de exportación, dada la alta demanda de la Transmisión de Doble Embrague DCT (“Dual Clutch Transmission”), para la plataforma “Chevrolet Corvette Stingray” de GM. El negocio Refacciones, tuvo una mayor demanda de piezas de motor, frenos y tren motriz, junto con mejoras en gastos de operación.

Uno de los proyectos más importantes que se llevaron a cabo en el año, fue la inauguración de la planta procesadora del negocio Porcícola en el mes de noviembre. Con una inversión cercana a 2 mil millones de pesos, cuenta con una capacidad de procesamiento semanal de más 40 mil cerdos y contribuirá a posicionar a la industria nacional como referente mundial en el sector Porcícola, a la vanguardia en términos de innovación tecnológica y sustentabilidad. Además, con esta inversión se crearán más de 1,500 empleos directos y 7,000 indirectos, alcanzando un total de más de 10,000 puestos de trabajo en este negocio.

+23%

ventas de exportación
vs. 2020

Los recursos utilizados para la reconstrucción provinieron en su totalidad de la recuperación del seguro y cabe mencionar que el acuerdo con la aseguradora concluyó durante el cuarto trimestre del año.

Por su parte, en el negocio Herdez del Fuerte, observamos una recuperación en el segmento de “Food Service” en Estados Unidos, así como una tendencia positiva principalmente en las categorías de guacamole y salsas en dicho país.

Queremos agradecer el profesionalismo y compromiso de los equipos de trabajo, del personal médico, de operaciones, y todas las áreas de soporte que permitieron mantener la continuidad operativa en los negocios.

Estrategia de sustentabilidad

Durante el año, hemos puesto especial énfasis en fortalecer la estrategia de Sustentabilidad, buscando homologar el lenguaje y los indicadores mediante herramientas de comunicación más efectivas, para que el resultado de las iniciativas implementadas a través de los años en materia “ASG” (Ambiental, Social y Gobernanza), sea claro y comprensible para todos los grupos de interés.

Como parte de esta estrategia integral, es el primer año que además de reportar bajo GRI, comenzaremos a reportar bajo SASB, entendiendo la importancia de difundir la información ASG bajo estándares globales y uniformes. Hacia adelante continuaremos robusteciendo nuestro modelo comunicando al mercado compromisos y resultados en este sentido.

Estamos convencidos que la sustentabilidad es una condición esencial para garantizar la creación de valor de KUO en el tiempo, es por eso que mantenemos un sólido compromiso con todos los grupos de interés, llevando a cabo iniciativas concretas para el cuidado del medio ambiente, eficiencia en el uso de recursos naturales y fortalecimiento de economías circulares; elevando la calidad de vida de colaboradores y sus familias, enfatizando en el bienestar, la salud y la seguridad de cada persona que labora en las instalaciones del Grupo; impulsando y promoviendo el desarrollo de las comunidades con las que convivimos, con un enfoque en la optimización de procesos y productos con clientes y proveedores. Todo bajo un marco de transparencia, integridad y mejores prácticas en Gobierno Corporativo.

Los logros alcanzados durante 2021 son fruto del talento de más de 24,000 colaboradores quienes han sido clave para alcanzar los resultados hasta ahora y para garantizar la permanencia de KUO en el futuro. Ellos son el ejemplo de los valores institucionales de Liderazgo, Trabajo en Equipo, Innovación, Institucionalidad e Integridad que se viven en el Grupo.

Aspectos operativos
y financieros relevantes

Durante 2021 alcanzamos Ingresos combinados proforma de $57,324 millones y Flujo Operativo de $7,016 millones, lo que representó crecimientos de 25% y 42% respectivamente, mientras que la proporción de ventas de exportación fue de 57%. Estas cifras son el resultado de la expansión en márgenes y volumen de los negocios del portafolio.

La proporción del sector Consumo en los Ingresos totales del Grupo representó el 43%, seguido del sector Químico con 31% y Automotriz con 26%.

El crecimiento de Ingresos en el sector Consumo se explica mayormente por el dinamismo del negocio Porcícola, con mayores precios y volumen, incrementando ventas en sus principales canales de distribución: exportación, red de expendios Maxicarne (que finalizó el período con 504 tiendas en operación), rutas, centros de consumo y cerdo vivo.

Por su parte, en el negocio Herdez Del Fuerte se observó un incremento en la demanda de las categorías de puré de tomate, cátsup y salsas en el mercado nacional, así como guacamole y salsas en Estados Unidos, aunado a la recuperación del segmento “Food Service” en este territorio. Lo anterior, compensó el fuerte incremento en materias primas tales como maíz y aguacate observado durante todo el año.

Los dos negocios del sector Químico tuvieron resultados sobresalientes, con mejores precios y volumen, destacando mayor demanda en aplicaciones para el segmento de neumáticos, industrial y calzado, en el negocio de Hule Sintético y en electrónicos en el negocio Polímeros, aunado a eficiencias operativas.

El sector Automotriz registró un fuerte incremento en Ingresos y Flujo Operativo derivado mayormente de las ventas de DCT’s para la plataforma del Corvette de GM, así como mayor demanda de transmisiones manuales y componentes para otros vehículos, de la mano de un mayor desplazamiento de líneas de frenos, motor y tren motriz en el negocio Refacciones. Esto compensó la escasez de semiconductores y el incremento en precios de materias primas, tales como acero y aluminio.

El énfasis en la continuidad operativa se vio reflejado en una mejora significativa del capital de trabajo y de los índices financieros, destacando el índice de apalancamiento neto en 1.5x y apalancamiento total en 2.4x al cierre del año.

El balance de nuestro modelo de negocios, la exposición a los mercados de exportación, así como las inversiones en activos productivos, han sido determinantes para los resultados alcanzados en este período.

En 2022 seguiremos adaptándonos y encontrando soluciones a nuevos desafíos

Hacia adelante

En 2022 seguiremos enfocados en mantener un balance sólido, capitalizando las ventajas competitivas que hemos desarrollado a través de los años, adaptándonos y encontrando soluciones a nuevos desafíos.

No podemos dejar de lado los retos y la volatilidad que ya se comienzan a ver, el reciente conflicto en Europa sin duda traerá mayores disrupciones en cadenas de suministro, así como alzas en costos de materias primas. Los fuertes niveles de inflación en los mercados en donde operamos y la falta de disponibilidad de algunos insumos, continuarán siendo una constante en los próximos meses. Sin embargo, buscaremos eficiencias operativas, para garantizar la continuidad y crecimiento de los negocios del portafolio.

Continuaremos invirtiendo en innovación y mejora en todas las operaciones, mientras que la estrategia de Sustentabilidad seguirá orientada al desarrollo de colaboradores, la satisfacción del cliente, procesos productivos y productos sostenibles y la generación de eficiencias operativas en un marco de transparencia e integridad, con especial cuidado al medio ambiente y recursos naturales, para continuar creando valor para nuestros accionistas y grupos de interés.

Finalmente, queremos agradecer a nuestros socios, clientes, proveedores y accionistas por la confianza depositada en KUO, estamos seguros de que nuestra atención en la creación de valor con rentabilidad seguirá siendo la mejor estrategia para el futuro.