Sostenibilidad en la cadena de suministro

El suministro de bienes y servicios es importante para garantizar el correcto funcionamiento de los procesos productivos y de apoyo. Buscamos que la relación con todos nuestros proveedores brinde beneficios para ambas partes, permitiéndonos establecer relaciones estables y documentadas, para que los procesos se lleven a cabo sin disrupciones y de esta manera mantener la continuidad operativa.

La relación que mantenemos con los proveedores impacta de diversas formas a la organización, puede afectar el desarrollo de procesos, el desempeño y seguridad de los colaboradores y a los mismos proveedores. Para llevar a cabo una correcta gestión contamos con: Política de Compras, Política de Abastecimiento, Política de Suministro de Materias Primas, procesos transparentes y auditables, y una plataforma central de proveedores. Asimismo, todos nuestros proveedores deben comprometerse con mantener un comportamiento ético, por medio de la firma de adhesión a nuestro Código de Conducta.

Adicionalmente, los proveedores nacionales deben de firmar una carta ESG, en la que se comprometen a:

• Operar de acuerdo con la legislación y normatividad
  • Cuidar la salud de sus colaboradores
  • Asegurar la protección de derechos humanos (prohibición del trabajo infantil o forzoso, no tolerancia a la discriminación)
  • Cumplir con la normatividad ambiental
  • Operar sin corrupción, extorsión o soborno

De igual forma contamos con la certificación ISO 9001:2015, que nos permite mantener una óptima gestión en la organización, garantizando la estandarización de nuestros procesos y la calidad de nuestros productos. Finalmente, contamos con auditorías internas y externas para evaluar la correcta gestión de nuestros proveedores. Utilizamos los resultados para madurar nuestros procesos lo que nos permite tener una mejora continua.

Sector consumo

Los principales insumos del negocio Porcícola son maíz amarillo, pasta de soya y sorgo, empleados para el alimento de los cerdos. Estos son adquiridos de diversos proveedores a nivel nacional e internacional a precios de mercado imperantes. Sin embargo, también mantenemos acuerdos comerciales con proveedores nacionales dentro de los cuales se establecen términos para garantizar el suministro de grano y pasta de soya principalmente, con términos y vencimientos variables.

Asimismo, contamos con contratos para el transporte de materia prima y de los cerdos vivos, así como servicios de almacenaje (congelación y conservación) con diversas contrapartes. Otros contratos relevantes corresponden al arrendamiento de los terrenos donde se ubican algunas de nuestras tiendas, oficinas, u otras instalaciones. Además, mantenemos contratos con terceros, referentes a la figura de aparcería rural, modelo que es parte del área de granjas del esquema de producción.

Durante 2021, el gasto en proveedores locales representó el 22% del total del presupuesto de adquisiciones, 7.3% menor que en 2020.

En cuanto a la evaluación ambiental de proveedores, si bien, deben de firmar su adhesión al Código de Conducta y la Carta ESG, en la actualidad, ninguno es evaluado y seleccionado de acuerdo con criterios ambientales o sociales.

De aparceros
cumplen con
los estándares
de bienestar animal.

Actualmente estamos realizando trabajos de pre-evaluación para, en un futuro, obtener la certificación ISO 140011.

Hemos verificado, a través de auditorías regulares, que el 100% de aparceros cumplan con los estándares y políticas de bienestar animal, en ese sentido, iniciamos el proceso para conseguir una certificación sobre este tema.

Con respecto a la evaluación de impactos sociales, identificamos que los camiones de transporte, que pasan por comunidades de la región, pueden generar algún tipo de afectación sonora, en la infraestructura o por percepción de riesgo por tráfico pesado. Por lo tanto, hemos sostenido reuniones para reforzar temas de buena conducción, e implementamos un número de atención a quejas en todas las unidades. Además, realizamos una adecuada planeación de rutas y horarios.

Sector químico

Las principales materias primas en este negocio son butadieno y acrilonitrilo, para la producción del hule sintético y estireno para la producción de polímeros. Gran parte de estos insumos se adquieren a través de importación, actualmente existe una fuente suficiente de suministro de estas sustancias.

Durante 2021, en el negocio Hule Sintético el gasto en proveedores locales representó el 12% del total del presupuesto de adquisiciones. Actualmente, no seleccionamos a nuevos proveedores bajo criterios ambientales o sociales, sin embargo, durante el año evaluamos a 95 proveedores en donde se calificó el desempeño ambiental y social, no se identificó ningún proveedor con impacto significativo, potencial o real.

En el negocio Polímeros, el gasto en proveedores locales representó el 0.28% del total del presupuesto de adquisiciones. En cuanto a la evaluación ambiental o social, no seleccionamos a nuevos proveedores bajo estos criterios.

Sector automotriz

Para nuestros negocios Transmisiones y Refacciones las principales materias primas utilizadas son acero y aluminio.

En Transmisiones, el gasto en proveedores locales representó el 19% del total del presupuesto de adquisiciones. Actualmente no tenemos ningún criterio ambiental o social en la evaluación de proveedores, sin embargo, solicitamos la certificación IATF o ISO 9001 que involucra la identificación y mitigación de riesgos incluyendo temas ambientales. De forma adicional, en el caso de nuestros proveedores de materiales directos, éstos deben reportar los materiales incluidos en el producto. En el caso de materiales peligrosos, todos deben de contar con hojas de seguridad, de no contar con ellas no pueden ingresar a la planta.

En Refacciones, el gasto en proveedores locales representó el 28% del total del presupuesto de adquisiciones. En cuanto a la evaluación ambiental o social, no seleccionamos a nuevos proveedores bajo estos criterios.

Gestión de riesgos

La Administración Integral de Riesgos Empresariales es un proceso realizado por el Consejo de Administración a través del Comité de Auditoría, la Dirección General, Gerencias y otros miembros. Para gestionar los riesgos contamos con la Metodología de Administración de Riesgos ERM, que tiene el objetivo de proporcionar una guía que permita la identificación, evaluación y respuesta a riesgos clave que pueden impactar en el logro de estrategias y objetivos del Grupo.

Implementamos esta metodología a través de “Las tres líneas de defensa”, es decir, múltiples equipos, con responsabilidades distintas que trabajan en conjunto para la creación de valor y gestión del control interno.

• Primera línea: Compuesta por los seis negocios, las Unidades de Servicios Compartidos y Unidades de Servicios y Control, son responsables del cumplimiento de los lineamientos generales de control interno del Grupo.
  • Segunda línea: Integrada por la Dirección General, tienen la responsabilidad de proponer estrategias de negocio y de gestión de riesgos. Dirección General Adjunta, Dirección de Finanzas y Planeación y la Gerencia de Contraloría; Control Interno, tienen la responsabilidad de apoyar a la dirección a identificar tendencias; realizar escalas de temas críticos y emergentes; clasificar, analizar e informar sobre el control interno y proporcionar marcos normativos.
  • Tercera línea: Constituida por el Consejo de Administración quien se apoya del Comité de Auditoría, quienes tienen la obligación de supervisar, evaluar y retroalimentar al área de cumplimiento y dar seguimiento a los principales riesgos del Grupo.

La metodología erm está compuesta por cuatro categorías de objetivos (estratégicos, operativos, de reporte y cumplimiento), y ocho componentes:

Ambiente interno

Se compone de nuestros colaboradores y establece la base de cómo el personal debe percibir y tratar los riesgos y oportunidades, incluyendo la filosofía, visión y misión, la integridad y valores éticos, responsabilidades y el entorno en que se actúa.

Establecimiento de objetivos

La gestión corporativa asegura que la dirección ha establecido un proceso para fijar objetivos y que los objetivos seleccionados apoyen la misión y estén en línea con ella, además de ser consecuentes con el riesgo aceptado.

Identificación de eventos

Los acontecimientos internos y externos que afectan a los objetivos deben identificarse y diferenciarse entre riesgos y oportunidades.

Evaluación de riesgo

Analizamos los riesgos considerando su probabilidad e impacto como base para determinar cómo deben ser gestionados y se evalúan desde una triple perspectiva, inherente, residual y residual planeado.

Respuesta al riesgo

La dirección selecciona las posibles respuestas – evitar, aceptar, reducir o compartir los riesgos – desarrollando una serie de acciones para alinearlos con el riesgo aceptado y la tolerancia al riesgo.

Actividad de control

Realizamos un proceso de control que permite asegurar la efectividad y eficiencia de éste. Los controles pueden ser manuales o automáticos y operan juntos para asegurar la totalidad, exactitud y validez de la información. Las políticas y procedimientos forman parte de las actividades de control.

Información y comunicación

La información relevante se identifica, capta y comunica en forma y plazo adecuado para permitir a los colaboradores afrontar sus responsabilidades.

Monitoreo

La totalidad de la gestión de riesgo y oportunidades se supervisa, realizando modificaciones oportunas cuando se necesiten. Esta supervisión se lleva a cabo mediante actividades permanentes de la dirección, evaluaciones independientes o ambas actuaciones a la vez.

Gestión social

La visión del negocio está orientada al desarrollo sostenible y a la generación de valor compartido. Consideramos que el crecimiento del Grupo debe ir en forma paralela con las comunidades en las que operamos, por lo que, para KUO es medular establecer una relación de diálogo y acciones que generen impactos positivos en el bienestar de las comunidades, tales como apoyo a la educación, promoción de la salud y generación de empleos.

Gestionamos nuestro impacto social a través de la Política Corporativa de Responsabilidad Social, que gira en torno al análisis de temas materiales y en la generación de acciones para promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Asimismo, contamos con programas de voluntariado, estamos afiliados a Cámaras de la industria y participamos en comités de ayuda mutua.

Adicionalmente, trabajamos en conjunto con grupos independientes como universidades y ONG’s que evalúan las necesidades de la comunidad, generan programas basados en esas necesidades y posteriormente realizan una valoración para determinar los objetivos logrados y el impacto generado con las acciones llevadas a cabo.

Actualmente, contamos con participación social en las comunidades vecinas a nuestras operaciones. Para evaluar nuestro desempeño medimos la cantidad de conflictos sociales, número de iniciativas sociales desarrolladas, y número de colaboradores que participan en los voluntariados.

$68.1
Millones en implementación de protocolos contra covid-19

+25.7K
Personas beneficiadas por programas enfocados en salud

$21.6
Millones en inversión social destinada principalmente a:

Salud

• Instalación de Centros de Atención Médica (CAM), rutas y ferias de la salud que brindan atención médica gratuita.
  • Impartición de talleres con intervención de instituciones educativas, enfocados en difusión de la salud, prevención de enfermedades y orientación psicológica.
  • Clases de activación física y alianzas estratégicas para entregar kits de salud.
  • Campaña permanente de recolección de tapitas para donar a una asociación de niños con cáncer.

Educación y empleo

• Construcción de instalaciones educativas.
  • Programa de voluntariado en escuelas primarias: acciones enfocadas en mejora de infraestructura.
  • Impartición de cátedras a nivel superior.
  • Ferias de empleo: apoyo a estudiantes en su inserción en el mercado laboral.
  • Programa talento joven: Formación y desarrollo mediante prácticas profesionales en nuestras operaciones.
  • Fomento a la contratación y compra de materiales a Centros Especiales de Empleo.

Donaciones

• Donación de productos cárnicos de primera necesidad a asociaciones civiles e Instituciones de Asistencia Privada. En 2021 donamos más de 12,600 kg a través de 25 asociaciones, que beneficiaron más de 22,400 personas.
  • Campaña de recolección de cobijas “ Abrigando Corazones” para comunidades de bajos recursos.
  • Donación de despensas a grupos vulnerables.

Medio ambiente

• Innovando para cuidar el futuro: enfoque en la correcta disposición, separación y reutilización de residuos plásticos, proporcionando formación y estaciones de reciclaje.
  • Primer semana ambiental: Programa de actividades dedicada a diferentes rubros con un impacto positivo tanto en la sensibilización interna como el apoyo a la sociedad.

Deporte

• Patrocinio y desarrollo de actividades deportivas.
  • Taller de Movilidad Segura en Bicicletas.