Nos enfocamos en crear valor a través de una correcta gestión de talento

Buscamos contribuir al bienestar del personal a través de relaciones laborales sanas que permitan mantener estabilidad laboral con la mejor calidad de vida para nuestros trabajadores.

Contamos con un sistema de trabajo en el que definimos, establecemos, normamos y desarrollamos todos los elementos que conforman la gestión; tales como la jornada de trabajo, roles y responsabilidades de los colaboradores, competitividad de la remuneración, reconocimientos, productividad, competencias técnicas y organizacionales, entre otros.

Damos cumplimiento a la legislación aplicable para el funcionamiento responsable de las operaciones, tomando como base la Ley Federal del Trabajo, en la cual también se establece el derecho a la organización colectiva-sindical y regulado a través de:

• STPS (Secretaría de Trabajo y Previsión Social)
  • IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social)
  • Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores)
  • Fonacot (Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores)

Generamos un ambiente de trabajo que permite el máximo desempeño individual y organizacional y brindamos programas de desarrollo profesional y técnico para colaboradores.

Asimismo, apoyamos la gestión con las siguientes herramientas:

• Plan Operativo Laboral
  • Reglamento Interno de Trabajo
  • Código de Conducta, que establece los lineamientos de convivencia y los mecanismos de queja
  • Política de identificación de talento y contratación de personal
  • Procedimientos de identificación de talento, capacitación y entrenamiento
  • Encuestas a todos los colaboradores · Planes anuales de desarrollo y capacitación
  • Programa anual de gestión de desempeño · Plan de sucesión · Procedimientos para el personal sindicalizado
  • Encuestas y programas de medición y monitoreo de clima laboral
  • Termómetro laboral

Lo antes mencionado, nos permite impactar de diversas formas a la organización, logrando continuidad operativa libre de conflictos laborales, manteniendo un clima y ambiente laboral positivo y asegurando la calidad en el servicio al cliente.

Medimos la gestión a través de diversos indicadores como: nivel de satisfacción del personal, nivel de productividad, resultado de revisiones del contrato colectivo de trabajo, número de paros operativos, número de demandas, ausentismo, rotación, accidentabilidad, horas de capacitación, entre otros. Asimismo, utilizamos los resultados para proponer acciones de mejora continua de acuerdo con los objetivos y metas de cada negocio.

Finalmente, es importante mencionar que la gestión es resultado de un proceso continuo de retroalimentación con diversos grupos de interés, entre los acuerdos principales se encuentran:

• Colaboradores: fomentamos el compromiso empresa-empleado conociendo sus necesidades de desarrollo, reconociendo sus logros y estableciendo conjuntamente objetivos individuales y de equipo.
  • Clientes: dictan la demanda de competencias técnicas y funcionales de nuestro personal ya que buscamos que productos y servicios cumplan con sus requerimientos actuales y futuros.
  • Comunidad: vinculamos a los colaboradores en actividades de responsabilidad social, las cuales contribuyen a su desarrollo personal, social y profesional e impactan positivamente en las comunidades vecinas.
  • Accionistas: Reciben información oportuna y veraz en tiempo y forma para conocer y seguir la estrategia de la Compañía.

Colaboradores por sector

Nuevas contrataciones

Beneficios

Todos los colaboradores cuentan con los mismos beneficios, entre los que destacan: seguro médico, permiso parental, cobertura por incapacidad o invalidez y seguro de vida, así como beneficios adicionales, como vales de despensa, fondo de ahorro, permiso con goce de sueldo para ocasiones extraordinarias, entre otros.

Relaciones laborales

El periodo mínimo de comunicación de cambios operacionales es acordado dentro de los contratos colectivos de trabajo, con las siguientes particularidades por negocio:

Porcícola: De manera anual se informa sobre los cambios y/o nuevas condiciones del contrato colectivo, posterior a ello se tienen reuniones semanales para tratar situaciones especiales o emergentes. El período de notificación varía dependiendo la magnitud y se estima según las necesidades del negocio.

Hule Sintético: La comunicación de cambios significativos se realiza en tiempo y forma de manera global cuando es un cambio que afecta a todo el negocio y de forma local cuando es un tema que afecta solo a una localidad en específico. En cualquier caso, siempre y cuando sea una comunicación cuyo asunto no tenga un periodo de tiempo establecido y regulado legalmente, el plazo es variable y se estima según las necesidades del negocio.

Polímeros: Los cambios operacionales significativos se comunican con dos semanas de anticipación.

Transmisiones: Trimestralmente se realiza una Junta de Comunicación General para dar a conocer cambios significativos o situaciones especiales, el período de notificación varía dependiendo la magnitud y se estima según las necesidades del negocio.

Refacciones: El período de notificación varía dependiendo la magnitud y se estima según las necesidades del negocio.

Formación y enseñanza

Capacitación

Durante el proceso de inducción, se brinda una capacitación a todos los colaboradores, en la cual, se muestran las principales características de la Compañía, se habla de la cultura organizacional y se da formación especializada sobre las distintas áreas de la empresa.

También ofrecemos programas técnicos y especializados con enfoque en seguridad, aseguramiento de calidad, bioseguridad del producto, estandarización de procesos, entre otros. Finalmente, ofrecemos programas de formación en habilidades blandas, enfocados en el desarrollo de competencias de liderazgo, comunicación y desempeño.

La media de horas de formación fue de:

Evaluación del desempeño

A través de la plataforma SIGO monitoreamos y evaluamos de forma periódica el desempeño de nuestros colaboradores, lo cual nos permite gestionar de manera más eficiente las necesidades de Capital Humano, así como alinear los objetivos de toda la plantilla a la estrategia general del Grupo. El porcentaje total de colaboradores que han recibido evaluaciones de desempeño por género es el siguiente:

La media de horas de formación fue de:

No discriminación

No discriminación Durante el periodo del Informe no se presentó ningún caso de discriminación en ninguno de los sectores que operamos o en sus respectivas líneas de negocio.

Salud y seguridad en el trabajo

La seguridad es gestionada como tema prioritario en la estrategia. Al ser un asunto de alta importancia, es liderada desde la Presidencia del Consejo, y repercute en los grupos de interés, desde colaboradores, contratistas y toda persona que ingrese a cualquier instalación del Grupo.

La Dirección de Sustentabilidad y Comunicación, quien reporta a la Dirección General Adjunta, es responsable de diseñar, construir y difundir el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SSO) conformado por guías que contienen las mejores prácticas de seguridad de KUO, tanto nacionales como internacionales. Todos los colaboradores y personas que ingresen a cualquiera de las instalaciones son responsables de observar y hacer cumplir las políticas y el Sistema de Seguridad.

Nuestro objetivo es CERO accidentes, así como la mitigación de cualquier posible situación que ponga en riesgo a cualquier persona.

Existe una Política de Seguridad y Salud Ocupacional, que aplica a todas las empresas del Grupo, esto incluye a todos los negocios, las Unidades de Servicio y Control y la Unidad de Servicios Compartidos. El objetivo de esta Política es establecer los lineamientos y comportamientos a seguir en materia de SSO, con la finalidad de proteger a los colaboradores en su integridad física, prevenir lesiones y daños a su salud. Asimismo, busca evitar afectación en la seguridad de los procesos, a través de la implementación y ejecución de las guías del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSSO), que incluye la identificación de peligros, evaluación de riesgos y establecimiento de medidas de prevención, corrección, control y/o transferencia.

Los siguientes documentos forman parte de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional:

• Operar de acuerdo con la legislación y normatividad
  • Marco Legal de Seguridad y Salud en el Trabajo
  • Lineamientos en el Llenado de Reporte Mensual de Accidentabilidad
  • Guías del Sistema de Seguridad y Salud Ocupacional
  • Reporte Médico KUO
  • Modelo Médico
  • Entrenamiento y Capacitación del Personal Médico
  • Formato Reporte Mensual de Accidentabilidad
  • Formato Aviso de Accidente de Trabajo
  • Formato Datos Complementarios Aviso
  • Accidente de Trabajo

Es importante señalar que, además de la Política de Seguridad y Salud Ocupacional, contamos con protocolos en atención a la pandemia por Covid-19, así como comités médicos, que sesionan cada semana, en atención a la emergencia sanitaria y a temas de salud y enfermedades laborales.

Contamos, además, con una Matriz de Riesgos Críticos que es explicada a través de un esquema gráfico en donde se jerarquiza el nivel de riesgo (químicos, físicos, biológicos y psicosociales), de los procesos o equipos, en función de su probabilidad e impacto a la salud de los trabajadores, comunidades circunvecinas y patrimonio del negocio.

Otro elemento de gestión, es el Comité Central de Seguridad y Salud Ocupacional, el cual lidera y dirige el desarrollo, implantación, ejecución y mejora del SSO. Asimismo, contamos con subcomités de Seguridad y Salud Ocupacional, quienes son responsables de desarrollar e implementar las mejores prácticas en el SSO en todas las áreas y cada una de las instalaciones operadas por las empresas del Grupo.

Los líderes de cada área deben ejecutar las medidas establecidas para dar cumplimiento a la Política de Seguridad y Salud Ocupacional y a las respectivas guías, participando, además, activamente en los comités locales y subcomités correspondientes. Asimismo, deben asegurar que su personal esté capacitado y se promuevan comportamientos seguros, así como la correcta administración de los riesgos en su área.

Las acciones principales relacionadas con una buena gestión de salud y seguridad en el Grupo son las siguientes:

1. Creamos la cultura de autocuidado, convirtiéndola en una condición de trabajo y sentido de pertenencia en colaboradores y sus familias.
2. Favorecemos ambientes laborales saludables y seguros, lo cual evita, además, ausentismo, rotación, capacitación de suplentes, entre otros similares.
3. Identificamos y controlamos los riesgos para la salud, ya que, además de afectar directamente a colaboradores, representa altos costos en incapacidades por enfermedades o accidentes de trabajo, así como el incremento de primas de riesgo por el IMSS.
4. Constantemente realizamos seguimiento y control de personal vulnerable.
5. Cumplimos estrictamente con las regulaciones y normas a las que la organización está obligada, evitando multas, clausuras y emplazamientos.
6. Cuidamos el medio ambiente y la comunidad cercana a la empresa.

Favorecemos ambientes
laborales saludables y seguros

Obtenemos retroalimentación sobre el SGSSO a través del relacionamiento y comunicación con grupos de interés, que se da por diferentes medios:

• Operar de acuerdo con la legislación y normatividad
  • Buzón de quejas
  • Mecanismos de comunicación, ya sea verbal, escrita o señalizaciones
  • Indicadores de desempeño en las diferentes operaciones, mediante los cuales podemos conocer los objetivos planteados y el resultado día a día obtenido
  • Mecanismos de rendición de cuentas ante la gerencia y mandos medios

Adicionalmente, contamos con un titular de la función de Salud Ocupacional en cada localidad, quien deberá asegurar, en la medida de lo posible, que el centro de trabajo se mantenga libre de enfermedades ocupacionales a través del cumplimiento del programa de vigilancia médica al Personal Ocupacionalmente Expuesto (POE) y la cadena de suministro. Además de encargarse de determinar los peligros en el ambiente laboral e informar a los trabajadores de los riesgos a los que podrían estar expuestos y su impacto en la salud.

Asimismo, mantenemos canales activos en foros internos (sesiones médicas) y externos con áreas de Seguridad y Salud Ocupacional, en los que se comparten las mejores prácticas, conocimiento y experiencias, para mejorar los estándares en el cumplimiento seguro de las actividades.

Iniciativas salud

En caso se presente una situación crítica motivada por una reiterada accidentabilidad, enfermedades ocupacionales o incumplimientos legales que puedan generar sanciones o interrupción de la operación, se implementará un Plan de Contingencia, para detener esta tendencia y corregir a corto plazo las desviaciones.

De ocurrir un acontecimiento traumático severo, este se informa al titular de Salud Ocupacional o al titular de Seguridad e Higiene directamente, a través de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo o de la comisión de seguridad e higiene.

El SGSSO se evalúa a través de la Pirámide de Frank Bird, en la cual se identifican las áreas de oportunidad en cada negocio, para luego mejorarse o corregirse, siempre con el objetivo de minimizar el riesgo en cada una de las operaciones. También realizamos auditorías a todos los servicios médicos del Grupo. Cabe señalar que hemos obtenido un 80% en el cumplimiento de la normativa aplicable al área de Salud Ocupacional de nuestras operaciones.

En relación con la gestión de la pandemia, además de la constitución del Comité Covid-19, aplicamos protocolos especializados a través de los cuales se busca minimizar los casos. Todo este trabajo se realiza, también, con el fin de garantizar buena atención de los servicios de salud y facilitar el acceso de los trabajadores a los mismos.

Cabe señalar que, además de la implementación de protocolos, brindamos asesoría remota, pruebas de PCR, pruebas de antígenos y anticuerpos y pruebas rápidas a todo el personal. Brindamos préstamos de equipos biométricos como termómetros, infrarrojos de mano, pulsioxímetros y concertadores de oxígeno, por el tiempo que lo requirieran nuestros colaboradores o sus familiares. Además, brindamos préstamos de sillas de ruedas, muletas y collarines.

Ofrecemos, también, beneficios para todos los colaboradores y sus familiares directos con laboratorios clínicos, servicios odontológicos, optométricos y Gym-Pass, así como servicio de atención por afectación emocional, a través del servicio de psicología DESContigo (vía telefónica 24/7) y/o la psicóloga en planta.

Consumo

La seguridad y salud ocupacional en las instalaciones se gestiona mediante el Sistema de Gestión de Seguridad, basado en el ciclo de Deming o PHVA, el cual tiene como objetivo la identificación, evaluación y control de los riesgos de las operaciones, para asegurar la integridad de nuestro personal, instalaciones, medio ambiente y comunidades vecinas.

Si bien utilizamos la Política de Seguridad y Salud Ocupacional de KUO, como marco de referencia, cada año definimos objetivos que permiten mejorar la cultura de la seguridad y sus respectivos indicadores. En esa línea, hemos elaborado un Manual de Gestión dedicado, exclusivamente, al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.

Dicho Sistema se diseñó en conformidad con los requisitos de gestión de seguridad y salud ocupacional de la norma internacional ISO 45001:2018. El sistema opera con un enfoque basado en el ciclo de mejora PHVA, tomando como elemento principal la gestión de los peligros y riesgos de seguridad y salud ocupacional. Asimismo, toma en cuenta el cumplimiento de los requerimientos legales y otros aplicables.

El SGSSO cubre todas las actividades y es aplicable para todo el personal, incluyendo proveedores, contratistas y visitantes, con el fin de lograr un entorno de trabajo seguro y libre de enfermedades laborales.

Contamos con procedimientos para preservar la salud y seguridad de los colaboradores, entre los cuales se encuentran el de Gestión de Riesgos y Oportunidades, junto con la Matriz de Riesgos y Oportunidades, en la que se registran las necesidades y expectativas de grupos de interés.

Entre los documentos y mecanismos para controlar los peligros y riesgos en SSO, se encuentras los siguientes:

• Análisis de seguridad en la tarea
  • Reporte e investigación de accidentes
  • Inspecciones planeadas
  • Comunicaciones de seguridad
  • Comités de seguridad
  • Protocolos para trabajos peligrosos, trabajos en altura, espacios confinados, trabajos con calor y fuentes de ignición, bloqueo e intervención, trabajos de izaje, sustancias químicas peligrosas, almacenamiento y manejo de materiales, manejo manual de cargas
  • Equipo de protección personal
  • Procedimiento seguro para trabajos eléctricos
  • Procedimiento normalizado de operación de salud ocupacional
  • Reglamento de Seguridad para contratistas
  • Ejecución de simulacros

Comunicación y participación
de colaboradores

La participación y consulta de los trabajadores es la base del Sistema de Gestión de Seguridad. Las actividades en las que participa el personal están definidas en el estándar de Participación Administrativa, en el que se establecen las actividades preventivas en seguridad, que deben ejecutar los colaboradores dependiendo de su puesto de trabajo.

Por otro lado, contamos con el Plan de Comunicación Interna y Externa, el cual describe los lineamientos que aseguran el establecimiento de los medios de comunicación apropiados entre los diferentes niveles y funciones. Dicho Plan se efectúa considerando la eficacia del SGSSO, así como para recibir, documentar y responder a la comunicación proveniente de clientes, proveedores, contratistas y partes interesadas.

Adicionalmente, se cuenta con un procedimiento corporativo “Comunicaciones de seguridad” que establece los requisitos para realizar comunicaciones de seguridad efectivas, mediante contactos personales, juntas de seguridad y rallys de seguridad, que permitan la implementación de una cultura de seguridad orientada a mantener la integridad del personal que labora en plantas procesadoras Kekén.

Finalmente, a través de nuestro boletín mensual comunicamos a los colaboradores el funcionamiento y avances del sistema de gestión de seguridad, el cual incluye indicadores de accidentabilidad, análisis por tipos de accidentes, resultados del mes, entre otra información relevante para toda la empresa.

Capacitación

En el caso de plantas procesadoras y conforme al estándar ISO 45001 contamos con una detección de necesidades de capacitación y un Programa de Capacitación Anual, en el que se establecen los cursos mínimos que debe tener el personal dependiendo de su puesto de trabajo y la programación anual para cumplir con las competencias definidas. Entre los cursos de seguridad que se otorgan se encuentran los siguientes: · Inducción de Seguridad: incluye la Política y una introducción del Sistema de Gestión de Seguridad, los planes de atención a emergencias, uso de extintor, principales riesgos de instalaciones, uso del equipo de protección personal, el Sistema de Permisos de trabajo peligrosos, qué hacer en caso de accidente y los principales accidentes de la instalación, así como los conceptos básicos de seguridad.

• Cursos sobre Actividades de Alto Riesgo: normatividad aplicable y como mediante los procedimientos de trabajos peligrosos se cumple la legislación. Entre los procedimientos de trabajos peligrosos se incluye trabajos en alturas, corte y soldadura, entrada a espacios confinados, bloqueo e intervención de equipos y sistemas y trabajos de izaje.
  • Cursos para Supervisores y Mandos Medios: investigación de accidentes mediante la técnica TASC, procedimientos de Participación Administrativa y el uso de un Software de Seguridad.
  • Área de Producción (Granjas y Plantas de Alimentos): cursos para todo el personal, tanto mandos medios como operativos, basados en el comportamiento en las instalaciones.

Accidentes

Contamos con un procedimiento para el reporte e investigación de incidentes y accidentes los cuales deben ser reportados en su totalidad, inmediatamente, al jefe directo del colaborador accidentado, por más leve que sea la lesión.

De igual manera, establece los pasos a seguir para la investigación del accidente y la necesidad de definir acciones permanentes que combatan las causas básicas de los eventos y de esta manera evitar la reincidencia.

Trabajamos además con un software, en el que se registran todos los accidentes, las investigaciones y los planes de acción lo cual nos permite dar seguimiento en tiempo real al estatus y las acciones hasta su cierre.

Servicios médicos y de cuidad de la salud

Fomentamos conductas, hábitos, consumos y estilos de vida saludable, así como una cultura preventiva.

Seguimos los siguientes pilares:

Prevención

Vigilancia

Asistencia

Evaluamos la exposición a un riesgo, a partir del control biológico proponiendo medidas preventivas. Planificamos la prestación de los primeros auxilios en los centros de trabajo. Informamos y formamos sobre los riesgos laborales para la salud y las medidas preventivas necesarias. Evaluamos la efectividad y eficiencia de las medidas preventivas implementadas para eliminar y reducir la exposición a partir de los indicadores de salud.

Seguimos los siguientes pilares:

Prevención

Vigilancia

Diseñamos actividades de vigilancia de la salud adecuadas a cada situación. Identificamos y diagnosticamos los problemas de salud relacionados con el trabajo. Llevamos a cabo los exámenes de salud. Seleccionamos y manejamos indicadores de salud. Analizamos y valoramos los problemas de salud de los trabajadores y su interacción con el trabajo (capacidad laboral).

Asistencia

Proporcionamos la atención médica necesaria ante emergencias y urgencias. Elaboramos y promovemos recomendaciones sobre rehabilitación y reincorporación al trabajo. Realizamos el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades no profesionales, enfermedades relacionadas con el trabajo y enfermedades comunes que en su caso proceda.

Además de lo antes mencionado, anualmente el responsable del Servicio Médico, en coordinación con el responsable de Seguridad, elabora e implementa programas de seguridad ocupacional conforme al Master Plan Salud Ocupacional, considerando para su elaboración lo siguiente:

• Programas de higiene industrial requeridos por la normatividad aplicable Actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades relacionadas con el trabajo y ausentismo laboral
  • Exámenes médicos para selección de personal, traslado de puestos de trabajo, trabajos temporales, periódicos y reingreso de acuerdo con los factores de riesgo presentes en el ambiente de trabajo
  • Campañas de detección oportuna a enfermedades crónicas degenerativas
  • Programa de bienestar promoción de estilos de vida saludable y prevención de adicciones
  • Capacitación en materia de salud en el trabajo de acuerdo con los factores de riesgos y procesos productivos
  • Definición de objetivos de mejora en la salud ocupacional de los trabajadores

Asimismo, realiza las siguientes actividades:

• Monitorea la tendencia en el tiempo los problemas de salud y de exposición a factores de riesgo.
  • Detecta y valora con rapidez las situaciones de agregaciones inesperadas de casos, bien sean de procesos emergentes o repuntes de enfermedades o exposiciones de factores de riesgo ya conocidas.
  • Aporta información necesaria para la toma de decisiones en el ámbito de la empresa y del servicio de prevención sobre medidas de control y prevención a corto plazo y sobre estrategias preventivas de mayor alcance.
  • Con base a los resultados de los estudios de ambiente laboral programados a inicio de año y realizados por el Área de Seguridad, Servicio Médico, define y, en su caso, actualiza la programación de valoraciones al POE, conforme a la normatividad aplicable con los estudios ambientales de los factores de riesgo identificados.
  • En conjunción con Capital Humano, Operaciones y Responsable de Seguridad, programa y organiza anualmente los diversos colectivos de trabajadores a los que se ofrecerá y realizará la evaluación de la salud.
  • Analiza los resultados de la vigilancia de la salud de los trabajadores y de la evaluación de los riesgos, con criterios epidemiológicos.
  • Efectúa sistemáticamente y de forma continua la vigilancia colectiva de la salud de los trabajadores, en función de los riesgos a los que están expuestos, elaborando y disponiendo de indicadores de dicha actividad.
  • Investiga y analiza las posibles relaciones entre la exposición a los riesgos profesionales, incluyendo aquellos que no lo sean y los perjuicios para la salud y propone medidas encaminadas a mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo.
  • Evalúa la validez y efectividad de los planes y acciones preventivas emprendidas.

Respecto a trabajadores especialmente sensibles (mujeres embarazadas o en período de lactancia natural, trabajadores discapacitados) comunica tal circunstancia a la Gerencia de Capital Humano, Dirección de Operaciones y Responsable de Seguridad para su conocimiento y consideraciones legales correspondientes.

+23K
Atenciones
médicas

Programas familiares

Ampliamos nuestros proyectos para mejorar la calidad de vida y el bienestar familiar de los colaboradores. Contamos con los siguientes programas:

• Doctor a tu casa: programa en el cual se otorga servicio médico a domicilio a la familia directa de los colaboradores de determinadas granjas. La implementación del programa Doctor a tu Casa genera impacto disminuyendo la rotación, a través del compromiso de los trabajadores con su salud y la de su familia, disminuyendo el ausentismo causado por las enfermedades comunitarias de primer nivel a través de la prevención, la educación en salud y el fomento al autocuidado.
  • Centro de Atención Médica Kekén (CAM), que tiene como objetivo brindar atención médica general y de urgencia, en un primer nivel, a las poblaciones desfavorecidas. Hoy contamos con diez sucursales, con un médico y equipo médico elemental para poder llevar a cabo una consulta general.

De igual manera, se cuenta con equipo quirúrgico y material de curación fundamental, para procedimientos y curaciones menores y con un cuadro básico de medicamentos, para tratar las patologías más comunes.

Además, en los centros de salud mencionados ofrecemos medicina preventiva, con apoyo de un voluntario de salud propio de cada población, entre otras actividades.

Al cierre de 2021, se reportaron más de 23,880 atenciones médicas, lo cual nos ayudó a conocer las necesidades de las comunidades en las que habitan nuestros colaboradores y así crear un plan de acción en conjunto con la Secretaria de Salud del Estado de Yucatán.

Químico

Hule sintético

Además de seguir el SGSSO del Grupo, contamos con Políticas de Seguridad, Salud y Medio Ambiente y de Sostenibilidad. Evaluamos la efectividad de la gestión con indicadores de accidentalidad y de cumplimiento de programas de seguridad, tales como auditorías de Sistemas de Gestión ISO 45001, auditorías internas, auditorías de Reaseguradores y auditorías legales.

En cuanto a los procesos de participación y consulta de los trabajadores, para el desarrollo, la aplicación y la evaluación del SGSSO contamos con el programa Dynamízate, que tiene el objetivo de modificar factores causales de estrés, generando una plataforma de apoyo y herramientas de información para lograr balance entre deberes laborales y las actividades personales, contribuyendo a generar una mejora en la calidad de vida del colaborador.

Capacitación
Contamos con cursos de formación para trabajadores que incluyen:

• Formación y capacitación de Brigadas de Primeros Auxilios, se realiza la capacitación al personal que conforma las BPA, que está distribuido en las cuatro guardias y el turno central con cursos de formación y entrenamiento, dos veces al mes, de 8 horas cada curso durante 10 meses (teoría en aula y práctica en áreas operativas) y; se concluye con la Certificación Internacional por la American Heart Association (AHA) cada dos años, teniendo hoy en día el 100% de brigadistas certificados y recertificados
  • Capacitación en el uso del Desfibrilador para personal Administrativo, con talleres teórico-prácticos, con equipos simuladores o entrenadores (desfibriladores de entrenamiento) para un mejor aprovechamiento

Accidentes

Clasificamos los accidentes de la siguiente manera:

• Fatalidad: muerte de una persona dentro de los 12 meses siguientes a partir de la ocurrencia de un incidente y debido a causas derivadas del mismo
  • Pérdida de días: lesiones que determinen que la persona no es apta para trabajar y, por tanto, se ausenta durante al menos un día natural adicional a partir del día del incidente
  • Sin pérdidas de días: lesiones que no inciden en pérdidas de días, que pueden ser de los dos tipos siguientes:
    • Lesiones de las que la persona recibe el alta con obligación de continuar con el tratamiento los días posteriores al que ocurrió el incidente y se reintegra al trabajo en una de las siguientes modalidades:
      • Asignación temporal a otro trabajo, más apropiado para su evolución o recuperación
      • Realización del trabajo habitual a tiempo parcial
      • Permanencia en el trabajo habitual, pero sin realizar todas las tareas habituales
      • Formación en las instalaciones de la Compañía o en las que ésta apruebe, en sustitución de su trabajo habitual
  • Primeros auxilios: Lesiones menores o leves que no traen consigo restricción o recolocación a otro trabajo y/o funciones y que, como mucho, suponen una única atención médica

Por otro lado, precisamos que no contamos con muertes por accidente laboral o enfermedad profesional para los colaboradores y trabajadores externos, en el año del presente informe. Reportamos diariamente, desde cada planta, los incidentes y accidentes ocurridos, además, de indicar que no los ha habido, en caso de que así sea.

Disponemos de un procedimiento para la gestión de incidentes y accidentes, a través del cual se indica la gestión completa, incluyendo la evaluación del riesgo e investigación en su caso. Asimismo, contamos con una herramienta informática para la comunicación y gestión de los incidentes y accidentes.

La vigilancia de la salud del personal contratista es responsabilidad de sus correspondientes empresas. No obstante, en todos los centros industriales se realizan actividades de coordinación con los contratistas, incluyendo formación e información sobre los riesgos existentes y se explica, además, sobre normas de seguridad y protección respiratoria, en caso de ser necesaria. Además, gestionamos los permisos de trabajo correspondientes donde se indican las medidas preventivas para reducir los riesgos, incluyendo los de respiración de posibles contaminantes si fuese necesario.

incapacitantes
vs. 2020 en el
sector químico

Los trabajadores tienen acceso a los servicios médicos siempre que solicite la atención de consulta interna

Servicios médicos y cuidados de la salud
Nuestros servicios de salud que contribuyen a la identificación y eliminación de peligros y a la minimización de riesgos en el trabajo incluyen lo siguiente:

• Programa de Vigilancia Epidemiológica Ocupacional, se ejecuta a través de la elaboración de exámenes médicos periódicos, exámenes de laboratorio específicos, identificación de índices Biológicos de Exposición, espirometrías y audiometrías, así como el análisis final de todas y cada una de las variables por trabajador, para integrar la información en la estadística todo con una periodicidad anual
  • Programa para personal de Grado Alimenticio, en el que se realiza una evaluación médica específica mediante un examen médico periódico, análisis clínicos de laboratorio, cobertura de vacunación específica, identificación de casos que ameriten la separación y/o reubicación temporal de un colaborador
  • Atención de consulta médica

Los trabajadores tienen acceso a los servicios médicos siempre que soliciten la atención de consulta interna, ya sea por patologías del orden común o enfermedades crónico-degenerativas o de infecto contagiosidad.

Además, contamos con programas específicos para hacer frente a los problemas no relacionados al trabajo, como lo es el Programa de Corazón Sano el cual, involucra atención integral con asesorías virtuales, nutricionales y médicas con el objetivo de contar con diagnósticos y tratamientos rápidos y oportunos. Por otro lado, ofrecemos el Programa Be-Healthy, basado en la promoción y prevención a la salud que integra la Alimentación saludable, Bienestar físico y Bienestar mental.

Ante procesos endémicos, se lanzan campañas de promoción y prevención, asignando a la organización recursos para que la plantilla mantenga la operación sin afectación. Atendemos el requerimiento de salud, evaluamos la realización de estudios específicos, amparos médicos por planta con seguimiento puntual por el servicio médico y, en caso de requerirse interconsultas especializadas, se brinda el acompañamiento hasta su completa recuperación y reincorporación laboral. Garantizamos que la plantilla mantenga un nivel de flexibilidad, para no afectar la operación y contar con la pronta reincorporación laboral en tiempo y forma, evitando altas prematuras y complicaciones.

Polímeros

Utilizamos el SGSSO del Grupo para gestionar la salud y seguridad de nuestros colaboradores, contratistas y visitantes en todas las operaciones.

Durante el periodo del presente informe no se registraron muertes por accidente laboral o enfermedad profesional entre los colaboradores y trabajadores externos.

Automotriz

En el sector Automotriz, en los negocios Refacciones y Transmisiones, utilizamos la política del Grupo, no obstante, contamos con actividades puntuales propias del sector para proteger y fomentar el más alto grado de bienestar físico, mental y social sobre la salud de cada colaborador, entre las que se encuentran:

• Diagnóstico de seguridad y salud
  • Procedimiento de atención médica
  • Exámenes médicos de ingreso y periódicos
  • Mapeo y comunicación de riesgos a la salud
  • Procedimiento de identificación, prevención y administración de riesgos ergonómicos
  • Evaluación de riesgos psicosociales
  • Programa preventivo de seguridad y salud en el trabajo (campañas de vacunación, COVID-19, cáncer de mama, entre otros) · Metodología observaciones conductuales
  • Semana de la seguridad

Adicionalmente, con el fin de identificar peligros y minimizar riesgos, realizamos un mapeo por área de trabajo, ubicando los puntos críticos, de acuerdo con la política de Mapeo y Comunicación de Agentes y Factores de Riesgo a la Salud, acompañado de un procedimiento de atención médica e investigación de accidentes.

En 2018, se creó un comité de mapas de riesgo, el cual se conforma por un equipo multidisciplinario, cuyo objetivo es identificar, evaluar y realizar un plan de control para aquellos agentes y factores de riesgo relevantes, ya sea físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, mecánicos y psicosociales. Las reuniones de trabajo del comité son calendarizadas, semanalmente, dando prioridad a las áreas y operaciones consideradas críticas.

Contamos, además, con las siguientes actividades en materia de prevención de accidentes:

• Comisión de Seguridad e Higiene, con la que se realizan recorridos y capacitaciones
  • Exámenes médicos de ingreso y periódicos
  • Procedimiento de vigilancia médica a la salud
  • Perfil biológico contra perfil de puesto
  • Valoración de trabajadores y contratistas que van a realizar trabajos peligrosos dentro de la empresa
  • Cumplimiento NOM-035-STPS: Aplicación de la guía de eventos traumáticos, confirmar casos positivos y canalizarlos a la línea de ayuda DESContigo
  • Cumplimiento NOM-036-1-STPS: Análisis Ergonómico por área de trabajo, implementación de acciones de mejora (pausas activas, calistenia, capacitación de manejo manual de cargas, vigilancia y restricciones, entre otros)
  • Programa nutricional
  • Gestión de riesgos de trabajo

Buscamos fomentar el más alto grado de bienestar físico, mental y social sobre la salud de cada colaborador

Capacitación

Además de mantener informados a todos nuestros colaboradores a través de diferentes medios de comunicación de los programas y campañas que ofrecemos, contamos con capacitaciones puntuales, para diferentes brigadas, tales como la brigada contra incendios, de emergencias y de evacuación.

Realizamos observaciones conductuales e inducciones que consisten en informar sobre temas de seguridad. Adicionalmente, se brindan capacitaciones específicas como trabajo en alturas, en espacios confinados, operación de montacargas, trabajo con soldadura, inducción general e inducción al puesto de trabajo.

Los trabajadores participan en el reporte de condiciones y actos inseguros. Además, se lleva a cabo la difusión de eventos relacionados con la seguridad de manera presencial y digital (a través inducciones de seguridad, certificaciones de personal, platicas, trípticos, carteles, presentaciones y señalética).

En la inducción sobre salud se les explica funciones, alcance y obligaciones/derechos que poseen como colaboradores de la empresa, lo cual incluye participar en campañas de salud, realizar exámenes y estudios solicitados, atención médica general y de emergencia.

Asimismo, los colaboradores deben notificar cambios en su salud o afectaciones clínicas que consideren importantes. Los trabajadores deben reportar directamente al Servicio Médico a través de Seguridad y/o Capital Humano, las condiciones inseguras o cambios en su estado de salud que relacionen con su actividad laboral, posteriormente, se procede a investigar el caso y se emiten “Alertas del Servicio Médico”. Dichas alertas se difunden a los interesados involucrados, para que estén enterados del caso y se elabore el “plan de acción” correspondiente.

Se realizan pláticas de salud mensual en piso, teórico- prácticas (según tema), sobre riesgos para enfermedad de trabajo: ruido, temperaturas extremas, vibraciones, ergonomía, riesgos psicosociales, daños en la piel y vías respiratorias por exposición a químicos, prevención de enfermedades metabólicas, etc.

Participamos en la formación de brigadistas de Primeros Auxilios y ofrecemos capacitación para todo el personal en planta sobre RCP y uso de DAE (desfibrilador automático externo).