Gobierno
Corporativo

Nuestro Gobierno Corporativo está compuesto por un Consejo de Administración, que tiene encomendada la gestión de la Sociedad, un Comité de Prácticas Societarias y un Comité de Auditoría, encargados de vigilar la correcta gestión de los negocios y la Dirección General, que tiene a su cargo la conducción y ejecución de la estrategia aprobada por el Consejo de Administración.

Los miembros del Consejo de Administración y los Comités de Prácticas Societarias y de Auditoría son designados por la Asamblea de Accionistas, con mandatos de un año, pudiendo ser ratificados de manera ilimitada, y han sido propuestos y elegidos por ser personas honorables, con prestigio profesional y alta experiencia en el sector, además de estar libres de conflictos de interés1.

Anualmente, la Asamblea de Accionistas aprueba la gestión del Consejo de Administración y de los Comités, quienes presentan un informe de las actividades realizadas en cada ejercicio, así como el monto de sus remuneraciones. En cuanto a los sistemas de evaluación de desempeño, actualmente, no contamos con una evaluación externa.

1. Por disposición legal, el Presidente Ejecutivo, deberá abstenerse de participar y estar presente en la deliberación y votación del asunto del que se trate.

Gobierno
Corporativo

Consejo de
Administración

FERNANDO SENDEROS MESTRE2

Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de Grupo KUO3 y DINE

JAVIER ARRIGUNAGA GÓMEZ DEL CAMPO

Consejero Independiente

Presidente del Consejo de Administración de Grupo Aeroméxico y Asesor en Materia de Inversiones

JOSÉ MANUEL CANAL HERNANDO

Consejero Independiente de Empresas

Secretario del Consejo

Director General Adjunto de Grupo KUO y DINE

2. El Presidente Ejecutivo es el Presidente del Comité de Dirección, integrado por el Director General, los Directores Generales Adjuntos y el Director de Finanzas; el cual tiene a su cargo la gestión, conducción y ejecución de los negocios de la sociedad, conforme a lo establecido en las disposiciones legales aplicables, sujetándose a las estrategias, políticas y lineamientos aprobados por el Consejo de Administración.

3. El Presidente del Consejo de Administración es el Presidente Ejecutivo de la Sociedad. Sin embargo, es una persona distinta al Director General.

El Consejo de Administración constituye el órgano máximo de gestión de KUO

El Consejo de Administración constituye el órgano máximo de gestión de KUO. Está compuesto por 12 integrantes, 7 de los cuales son independientes. De manera anual, la Asamblea analiza la carta que emiten los consejeros haciendo constar su carácter de independencia.

Los miembros del Consejo se reúnen al menos una vez cada tres meses. En cumplimiento con los Estatutos Sociales, entre sus principales responsabilidades se encuentran:

1. Establecer la visión estratégica de la Compañía y dar seguimiento a su cumplimiento.
  2. Evaluar el desempeño de Directivos Relevantes, así como sus remuneraciones. En este sentido, con la opinión favorable del Comité de Prácticas Societarias, el Consejo de Administración aprueba los cambios que puedan realizarse, ya sea el nombramiento o destitución de los mismos.
  3. Evaluar los procesos de gestión de riesgos, en temas económicos, ambientales y sociales.
  4. Presentar un Informe Anual del desempeño del Grupo a la Asamblea de Accionistas para su revisión y aprobación.
  5. Habilitar los mecanismos y canales para la comunicación con grupos de interés, a los cuales se les informa sobre el desempeño general del Grupo.
  6. Aprobar la información financiera y legal que publicará la Sociedad a los accionistas y al público inversionista
  7. Revisar, junto a los respectivos comités los asuntos relevantes del trimestre presentados por cada dirección. Los puntos más relevantes se deben presentar a la Asamblea de Accionistas para su aprobación.

Próximamente se nombrará a un consejero encargado de presentar los temas relevantes en materia de sostenibilidad al Consejo de Administración, lo cual, permitirá promover el conocimiento, las habilidades y la experiencia del máximo órgano de gobierno sobre estos temas.

DIVERSIDAD Y OTROS INDICADORES

1. 8% de los miembros tienen de 30 a 50 años
  2. 92% de los miembros son mayores de 50 años
  3. 100% de los Consejeros son hombres
  4. 2 miembros ejecutivos
  5. 10 miembros no ejecutivos
  6. 17 años promedio de antigüedad en el Consejo
  7. 12 miembros con otros compromisos

COMITÉ DE
AUDITORÍA

JOSÉ MANUEL CANAL HERNANDO

JOSÉ MANUEL DEL BARRIO MOLINA

Secretario

Sesiona ordinariamente cada trimestre y una sesión adicional en el mes de diciembre de cada año. Entre sus principales funciones se encuentran:

1. Asistir al Consejo de Administración en la determinación, implementación y evaluación del sistema de control interno y de auditoría interna de la Compañía, así como dar seguimiento a los principales riesgos a los que está expuesta la sociedad.
  2. Revisar y proponer para aprobación del Consejo de Administración las políticas contables y los estados financieros.
  3. Verificar la administración y manejo de la empresa e implementar las resoluciones adoptadas por la Asamblea General de Accionistas.
  4. Proponer la contratación de la persona moral que proporcione los servicios de auditoría externa, discutir las observaciones y hallazgos detectados por el Auditor Externo en los estados financieros, así como proponer las acciones necesarias para su remediación.

COMITÉ DE
PRÁCTICAS SOCIETARIAS

VALENTÍN DÍEZ MORODO

VÍCTOR RIVERO MARTÍN

Secretario

Sesiona cada y entre sus principales funciones se encuentran:

1. Realizar el nombramiento, elección, destitución y retribución del director general, así como aprobar las políticas de designación y retribución de directivos relevantes
  2. Dar su opinión al Consejo de Administración sobre operaciones relevantes y con partes relacionadas
  3. Convocar a asambleas de accionistas y hacer que se inserten en el orden del día los puntos que consideren pertinentes
  4. Apoyar al Consejo en la elaboración de informes (anual y de actividades y operaciones)
  5. Aprobar la política de compensaciones de Directivos Relevantes y política de sueldos para colaboradores4 .En cada sesión del Comité de Prácticas Societarias se da a conocer el estatus sobre la implementación de las políticas mencionadas.

Adicionalmente, existen Comités encargados de dar seguimiento a denuncias, protección de datos personales, ciberseguridad y sustentabilidad.

4. La Asamblea Anual de Accionistas aprueba anualmente la remuneración al Consejo de Administración, Comités y Secretario. Dicha remuneración es ratificada o aprobada por la Asamblea de Accionistas, anualmente.

Equipo
Directivo