Control, calidad
y seguridad
de los productos

100%

de las categorías de productos y servicios más significativas fueron evaluadas en salud y seguridad

Durante el año, el 100% de las categorías de productos y servicios más significativas fueron evaluadas en impactos de salud y seguridad, basados en los sistemas que se explican a continuación. Asimismo, ningún producto tuvo que ser retirado del mercado por sospecha o certeza de trasgresión de leyes alimentarias o estándares de calidad.

Sector Consumo

Para el negocio Porcícola, es prioridad asegurar la calidad y seguridad alimentaria e inocuidad de los productos finales que salen al mercado, por ello, realizamos todo el proceso de producción, desde la genética, hasta el procesamiento y distribución final, en estricto apego a las regulaciones nacionales e internacionales.

La inocuidad está directamente relacionada con la salud de los consumidores, es por eso que está regida por estándares y certificaciones globales. Estas certificaciones nos permiten mejorar de forma continua los sistemas de gestión para asegurar los atributos de calidad de todos nuestros productos, y de esta forma generar confianza y satisfacer las necesidades de clientes y consumidores.

Debido al mayor acceso a la información acerca de salud, alimentación y diversos ámbitos ligados a la sostenibilidad, el consumidor se ha hecho más selectivo inclinándose hacia alimentos provenientes de cadenas de suministro reconocidas con certificaciones que garanticen la inocuidad y calidad nutricional.

En referencia a los impactos del sector Consumo, al ser productos perecederos, se requiere de controles muy estrictos para lograr una vida útil más extensa, siendo uno de los factores principales el resguardo de la cadena de frío en el proceso de producción, almacenamiento, distribución y entrega al consumidor final. En este sentido, nuestros procesos están regidos por regulaciones y normas, las cuales están sujetas a verificaciones o auditorías continuas.

Entre las políticas, programas y procesos utilizados para gestionar el control, calidad y seguridad de los productos contamos

● Sistema de gestión de inocuidad basados en estándares aprobados por la GFSI (Global Food Safety Initiative) como es el FSSC 22000 en las plantas de Umán e Irapuato (en proceso actualmente en la nueva planta Sahé). Además, en las 3 plantas se tienen implementados tres programas base: Sistema HACCP (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control), Plan Defensa Alimentaria y Plan de Fraude Alimentario.

● Programas prerrequisitos de higiene e inocuidad: en las tres plantas tenemos implementados procedimientos de higiene basados en la norma ISO TS 22002-1 y en los prerrequisitos establecidos por las autoridades a través de las normas mexicanas oficiales como NOM-008-ZOO, NOM-009-ZOO, NOM-194-SSA1, entre otras.

● Planes de control de calidad: en cada proceso se tienen establecidos puntos de control de calidad, inocuidad y normatividad que deben ser monitoreados y verificados con una frecuencia establecida de acuerdo con el nivel de riesgo e impacto que tenga en el proceso o producto.

● Programas de microbiología en productos, superficies y ambiente: en cada una de las plantas se realizan análisis de microorganismos indicadores y patógenos con el fin de verificar que los procesos se mantienen controlados. Se realizan los análisis establecidos en las normas aplicables a la industria, así como análisis adicionales para asegurar el cumplimiento de los requisitos de los clientes y la mejora continua.

● Política de Calidad e Inocuidad respaldada por la Alta Dirección de Kekén.

● Procesos de auditorías y verificaciones constantes por parte de las autoridades de gobierno federal y estatal, procesos de auditorías anuales de recertificación de FSSC22000, auditorias de clientes nacionales y extranjeros, así como un robusto plan de auditorías internas.

Áreas encargadas de evaluar la efectividad del manejo del control, calidad y seguridad de los productos:

Departamento de
Aseguramiento
de la Calidad

Personal de
normatividad

Equipo
HACCP

Equipo de
Auditoría Interna

Staff de
MVZO

Responsable de asegurar procesos y productos con altos estándares de calidad e inocuidad, garantizando el monitoreo y verificación permanente de los procedimientos y controles.

Departamento de Aseguramiento de la Calidad

Personal de normatividad

En cada una de las plantas se aseguran, a través de verificaciones mensuales, que los procesos se mantengan alineados a los procedimientos establecidos y a las regulaciones vigentes que permiten mantener la aprobación oficial de la autoridad nacional “Tipo Inspección Federal” (TIF) en conformidad al cumplimiento de las normativas nacionales, así como dar cumplimiento a los lineamientos de la certificación FSSC 22000 y mantener la comunicación permanente con los Médicos Veterinarios Oficiales (MVZO) de las plantas.

Equipo HACCP

Cada una de las plantas cuenta con un líder y un equipo de inocuidad multidisciplinario, quienes realizan los análisis de riesgos de inocuidad hacia los productos en todos los procesos y se aseguran de implementar las medidas de control derivadas de dichos análisis para prevenir riesgos y de verificar el cumplimiento de éstas.

Equipo de Auditoría Interna

Presentes en cada una de las plantas, se encargan de llevar a cabo la auditoría interna del sistema de gestión en todos los procesos.

Staff de MVZO

Son responsables de asegurar el cumplimiento legal y normativo establecido por el Gobierno sobre la inocuidad de los productos, así como autorizar y certificar la liberación de los productos para exportación en cada una de las plantas.

La gestión de calidad e inocuidad impacta de diversas formas a nuestros colaboradores, proveedores y gobierno:

Colaboradores: tomamos en cuenta su seguridad al momento de implementar cambios, nuevas normas o procesos.

Proveedores: la comunicación con ellos es clave para asegurar la calidad e inocuidad del producto, cualquier cambio que se genera en los procesos debe evaluarse para asegurar el establecimiento de controles necesarios que permitan garantizar la calidad de los productos.

Gobierno: recibimos auditorías internas y externas de instituciones gubernamentales. El sistema de gestión incluye la preparación para una posible crisis pública o gubernamental creada por un proveedor en relación con la salud del consumidor o los derechos de los animales.

En el 100% de las unidades de producción de engorda contamos con la Certificación de Buenas Prácticas Pecuarias

USO DE ANTIBIÓTICOS

Todos los antibióticos usados en granja son de uso exclusivo para animales y cuentan con aprobación de la autoridad de salud animal del gobierno (SENASICA). Asimismo, todos los cerdos salen al mercado sin residuos de antibióticos ya que se aplican estrictos procedimientos de retiro obligado con tiempo suficiente para que el animal lo elimine por completo. Adicionalmente, los últimos 4 años se ha trabajado en un programa de reducción paulatina de uso de estos medicamentos, lográndose al cierre del 2021 una reducción del 33% en comparación con 2018, fecha de inicio del plan.

BIENESTAR ANIMAL

En el 100% de las unidades de producción de engorda contamos con la certificación de Buenas Prácticas Pecuarias otorgada por las autoridades de gobierno (SENASICA), la cual incluye evaluación de bienestar animal en términos de condiciones de infraestructura y alojamiento, calidad de alimentos, acceso libre al agua para consumo, estrictas medidas de bioseguridad para evitar ingreso de enfermedades así como tratamiento oportuno a cualquier padecimiento de salud.

Adicionalmente, a partir de agosto, se empezó con la planeación de una Certificación en Bienestar Animal, la cual se está implementando durante el 2022. Este programa corresponde a una certificación externa soportada por Cloverleaf, una empresa internacional especializada en Bienestar Animal, que abarcará una evaluación completa, desde granjas hasta plantas procesadoras, con el objetivo de continuar fortaleciendo el compromiso y la cultura de bienestar animal que se ha implementado en Kekén, desde sus inicios.

INGREDIENTES, ADITIVOS Y CONSERVADORES

Llevamos un robusto proceso de aprobación para la incorporación de ingredientes, aditivos y conservadores a nuestros productos, en el cual, se revisa que los componentes estén alineados a las normativas vigentes para añadirlos a productos cárnicos y que no tengan alérgenos.

En el caso de productos marinados, en los cuales no se puede evitar el uso de alérgenos, se garantiza que el consumidor esté informado del contenido del producto, a través de una lista de ingredientes en el empaque, de acuerdo con las normativas vigentes para la declaración de ingredientes alérgenos o sensitivos. No contamos con productos que tengan insumos genéticamente modificados.

En el desarrollo de productos de valor agregado, se incluye el análisis fisicoquímico y bromatológico con laboratorios acreditados, de acuerdo con la normativa mexicana NOM-051-SCFI/SSA1/2010, que incluye los octágonos de advertencia.

Finalmente, en relación al material de empaque o ingredientes que están en contacto directo con el producto, el 53% de los proveedores están certificados en algún esquema de calidad o inocuidad alimentaria basado en estándares internacionales avalados por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).

Sector Químico

La calidad y seguridad de los productos es un tema de alta relevancia para el sector, no solo por mantener un estricto cumplimiento de la legislación en los diferentes mercados en los que participamos, sino también por la exigencia en el cumplimiento de altos estándares de inocuidad, sobre todo en el abastecimiento a la industria médica y farmacéutica.

En referencia a los impactos del sector Químico sobre el control, calidad y seguridad de nuestros productos, es importante destacar la inversión en infraestructura para mantener procesos actualizados que aseguren productos inocuos y de calidad. Asimismo, contamos con políticas internas que van de la mano con el cumplimiento normativo ambiental para prevenir impactos hacia el agua, aire o suelo.

Contamos con procedimientos y metodologías estandarizadas que aseguran el cumplimiento normativo; validado por la acreditación de la certificación ISO 9001:2015. Hemos establecido programas de control de plagas, asegurando el cumplimiento de los estudios normativos en calidad de emisiones, agua y residuos declarados en la cédula de operación anual ante SEMARNAT y CONAGUA.

La evaluación de la efectividad de la gestión en calidad y seguridad de productos se lleva a cabo en tres niveles de auditoría:

Primera parte:

Sobre calidad, seguridad, higiene y medio ambiente, implementando acciones de mejora continua.

Segunda parte:

Se reciben los reconocimientos y recomendaciones por parte de nuestros clientes.

Tercera parte:

Mantiene vigente la certificación ISO 9001 desde 1994.

GESTIÓN DE SUSTANCIAS PELIGROSAS

Los procesos de transformación cuentan con equipos que reducen el contenido residual de las sustancias químicas que podrían ser peligrosas, por debajo de los niveles máximos permitidos. Asimismo, realizamos estudios anuales, aplicables en la normatividad, sobre el cuidado del medio ambiente y la vigilancia y monitoreo de la salud del personal que se encuentra en contacto con sustancias químicas. Por otro lado, el manejo y transporte de las sustancias químicas, es realizado a través de equipos acondicionados para este uso, además el personal que los manipula debe utilizar equipo de protección especial.

Sector Automotriz

Es prioritario satisfacer las necesidades de calidad de todas las partes interesadas, alineando los procesos con las normas internacionales de sistemas de gestión, de la mano con el cumplimiento de requerimientos legales en materia de calidad y medio ambiente.

Esto incide positivamente en nuestra reputación, incrementando la competitividad y reforzando la relación con el cliente de manera positiva. Lo anterior se ve reflejado en el cumplimiento de los presupuestos de ventas, coadyuvando con la disminución de costos por almacenaje, manufactura, variaciones de calidad y consumo de materiales.

Los elementos relevantes, en materia de calidad y seguridad de los productos, se enfocan en la limitación o eliminación de componentes que puedan ser dañinos para la salud del usuario o del personal que participa en la producción.

Dentro de las políticas y normas que nos permiten gestionar adecuadamente la calidad y seguridad de nuestros

Transmisiones:

• Política Ambiental: incluye el cuidado del medio ambiente y la satisfacción de las partes interesadas, Normas internacionales IATF 16949, ISO 14001
  • Requerimientos legales y voluntarios

Refacciones:

• Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015
  • Cumplimiento a los requerimientos específicos de mercado de EUA (SAE J2975 y SAE J661), Colombia (resolución 4983:11), Argentina (reglamento 6-C2) y la Unión Europea (ECE- R90)
  • Sistema de Gestión de Calidad ISO 17025:2017 para 7 pruebas acreditadas del Laboratorio de Materiales de Fricción y la implementación de metodologías de Lean Manufacturing, TPM, SMED, entre otras.

Finalmente, nuestros clientes deben cumplir con regulaciones como las de NHSA (National Highway Safety Administration) y CAFE (Corporate Average Fuel Economy) en Estados Unidos, a su vez los clientes establecen sus requerimientos para el negocio Transmisiones.

Innovación

La innovación es un elemento clave para la permanencia y posicionamiento en todos los negocios del Grupo. Actualmente contamos con centros de investigación que nos permiten innovar tanto en el proceso como en el producto y motivamos a los colaboradores a tener ese estado mental, para que puedan involucrarse de forma constante y proponer nuevos proyectos.

Con la finalidad de transmitir correctamente el concepto de innovación, generar mecanismos para la creación de ideas y evaluar la factibilidad de éstas, el equipo ejecutivo asistió a un entrenamiento en Silicon Valley, donde incorporaron herramientas como Design Thinking, enfocado en innovar teniendo al cliente y sus necesidades y expectativas como prioridad. Además, nos permite encontrar y aplicar diferenciadores en nuestros productos versus la competencia, lo que nos abre la posibilidad de acceder a nuevos mercados y consolidar los actuales.

Nuestro posicionamiento estratégico en cuanto a innovación y desarrollo sostenible busca integrar los tres aspectos, económico para garantizar la rentabilidad de los nuevos productos y la continuidad del negocio; social, mediante la interacción constante y activa con el entorno más cercano que permita complementar nuestras capacidades tecnológicas, así como captar talento; y ambiental, mediante el aseguramiento de proyectos con impacto positivo.

Incluimos consideraciones ambientales y de seguridad desde la concepción del producto hasta su comercialización. Buscamos contribuir con la reducción del consumo de recursos (materias primas, energía y agua), la reducción de residuos y emisiones, una mayor vida útil del producto, empleo de materiales de origen bio o reciclado y uso de químicos más seguros y sostenibles, entre otros.

A lo largo del año, se implementaron nuevas y diversas tecnologías, derivadas de las múltiples alternativas disponibles en el mercado, o de trabajos experimentales desarrollados de manera interna, así como de las actualizaciones técnicas en las diferentes áreas. Asimismo, para evaluar la efectividad, disponemos de un indicador que mide el retorno de inversión en innovación, a través de los ingresos derivados de nuevos productos y mejoras a productos.

Buscamos mantener una sinergia entre los negocios del sector, para compartir

Durante 2021, la inversión en Investigación y Desarrollo de Productos por parte del Grupo fue de más de $1,000 millones, los cuales se destinaron principalmente a los siguientes proyectos:

Sector Consumo:

• Implementación de metodologías para medir minerales, lo cual permite disminuir la liberación de estos componentes en el ambiente.
  • Ajuste de requerimientos nutricionales en los cerdos, lo cual ayuda en la reducción de costos y disminución de excreción de nitrógeno y fósforo al ambiente.

Sector Químico:

• Uso de insumos reciclables o compostables para la producción, lo cual nos da como beneficio productos con valor agregado que apoya la mitigación de impactos ambientales
  • Puesta en marcha de una planta de reciclaje.
  • Desarrollo de resina de uso duradero para capturar esa demanda del mercado.
  • Desarrollo de tecnología de proceso para la producción de polímeros con diferentes concentraciones.

Sector Automotriz:

• Continuación del desarrollo y expansión del mercado de transmisiones mecatrónicas.
  • Desarrollo de conceptos de diseño de transmisiones para vehículos híbridos y eléctricos de acuerdo con las tendencias del mercado automotriz.
  • Diseño y desarrollo de un sistema de transmisión para vehículos todo terreno (off road), el cual incluye sistemas de cambio de modo de tracción que se activa automáticamente, pero que funciona 100% de manera mecánica.

Marketing responsable

Con el fin de brindar confianza y tranquilidad a clientes y consumidores y en apego a la normatividad de los países donde operamos y comercializamos, en los empaques y etiquetas de nuestros productos proporcionamos toda la información necesaria para ellos.

Nos aseguramos que la comunicación con clientes sea efectiva y que al mismo tiempo promueva la confianza hacia nuestros productos. Asimismo, desde el departamento de marketing y en diversos espacios, buscamos comunicar a empleados, socios comerciales y distribuidores, valores enfocados en el cuidado de las personas, la comunidad y el ambiente.

La comunicación y marketing están alineados a políticas y normas, como: Norma Corporativa de Relaciones Institucionales, Norma de Proyectos de Mecenazgo y Patrocinio Publicitario, Procedimiento Operativo de Comunicación Externa y Relaciones Institucionales, Procedimiento de Satisfacción del Cliente, Política y Procedimiento de Reclamaciones, entre otros.

La comunicación con nuestros clientes y consumidores también nos permite obtener retroalimentación para mejorar productos y procesos. Por esta razón, tenemos a su alcance diversos medios para notificar quejas o sugerencias, las cuales son atendidas de forma prioritaria por nuestro personal. Medimos el número de quejas de forma semanal y mensual, las segmentamos en base al origen de la reclamación o sugerencia, llevamos un control de cada una sobre su tratamiento y solución final.

Asimismo, al contar con diversos canales de contacto como sitios web, redes sociales, servicio telefónico para entrega a domicilio y aplicativos, aseguramos la confidencialidad de la información personal a través de la Política de Privacidad de Datos de Clientes, la cual se da a conocer a través de los mismos puntos de contacto. Finalmente, tenemos acuerdos de confidencialidad con clientes y proveedores, los cuales tienen lineamientos específicos sobre la información que puede compartirse con terceras partes.

Durante el periodo no contamos con ningún caso de incumplimiento de las normativas o códigos voluntarios relativos a la información y el etiquetado de productos en los sectores donde operamos. En cuanto a marketing, no generamos anuncios publicitarios dirigidos al público infantil. No hemos incurrido en ningún caso de incumplimiento de las normativas o códigos voluntarios relacionados con las comunicaciones de marketing en los sectores donde operamos.

en los empaques
y etiquetas de
nuestros productos
proporcionamos
toda la información
necesaria

Sector Consumo:

Las etiquetas y empaques de nuestros productos cuentan con un código de seguimiento, descripción del producto, la fecha de caducidad, método de conservación, peso neto, fecha, lugar de producción, dirección, teléfono de la planta y número TIF asignado.

Por otro lado, en los empaques de productos preenvasados mostramos toda información alineada a la NOM-051-SCFI/SSA1, que incluye descripción del producto (ingredientes, declaración nutrimental, contenido neto, sugerencia de preparación, fecha de caducidad), planta donde se elaboró el producto y el número TIF asignado, domicilio y teléfono de la planta productora.

Sector Químico:

En el etiquetado se informa sobre el origen de los componentes de todos los productos de la división polímeros y químicos, exceptuando los hules en emulsión, hules en solución y hules químicos. También se informa sobre el contenido que podría generar impacto ambiental o social, su uso seguro y el procedimiento de eliminación. El 100% de los productos son evaluados en relación con el cumplimiento de los procesos de etiquetado.