logros 2020

DE KEKÉN

RETOS
2020

Durante el año enfocamos nuestro esfuerzo en proyectos que permitieron mantener la continuidad operativa, implementando protocolos para cuidar la salud de colaboradores, manteniendo el compromiso continuo con nuestros accionistas, clientes, proveedores, comunidades y el medio ambiente. Adicionalmente, enfrentamos situaciones imprevistas que nos pusieron a prueba, sin embargo, con ello ha quedado demostrada la fortaleza de nuestro modelo de negocio y la efectividad en la capacidad de respuesta de la Compañía.

Éxito de la transmisión DCT

La Transmisión DCT se comenzó a vender en serie para proveer el contrato del nuevo Chevrolet Corvette Stingray 2020, el cual ganó “el auto del año”, por su parte continuo con la venta para el Ford Mustang Shelby GT-500 siendo el ganador en el ranking “2021 Performance Car of the Year”.

TF Víctor: Marca del año

TF Víctor fue reconocida por la Asociación Nacional de Representantes Importadores y Distribuidores de Refacciones y Accesorios para Automóviles (ARIDRA) como “La Marca del Año 2020”.

La Transmisión DCT de
8 velocidades fabricada
por Tremec posee una
nueva tecnología

La Transmisión DCT de 8 velocidades fabricada por Tremec posee una nueva tecnología

Incendio e inicio de la reconstrucción de la Planta Procesadora Sahé

En el segundo trimestre del año, vivimos un suceso sumamente desafortunado, cuando una de las plantas procesadoras del negocio Porcícola sufrió un incendio severo, afectando cerca del 80% de maquinaria, edificio, equipo e inventarios. Esta planta atendía el mercado doméstico y de exportación y representaba cerca del 30% de la capacidad de procesamiento de carne de cerdo.

Desde la primera semana posterior al evento, se tomaron medidas de mitigación para minimizar el impacto en la operación, destacando la implementación de turnos adicionales en las plantas procesadoras de Umán, Yucatán y de Irapuato, Guanajuato, así como la producción de un volumen limitado en instalaciones de terceros.

La planta contaba con cobertura de Daños Materiales, Gastos Extraordinarios y Pérdidas Consecuenciales. Al cierre de diciembre se registró un monto de $1,025 millones de pesos correspondiente a las primeras parcialidades por recuperación del seguro, esperando concluir este proceso en los próximos meses.

Con este anticipo se comenzó con la reconstrucción de la planta procesadora en la misma ubicación, la cual será financiada en su totalidad con los recursos obtenidos del seguro y deberá estar concluida a finales de 2021.

2,000 mdp de inversión
para la reconstrucción
de la planta procesadora
de Kekén en Sahé, Yucatán

2,000 mdp de inversión para la reconstrucción de la planta procesadora de Kekén en Sahé, Yucatán

Lanzamiento de App Maxicarne y Entrega a Domicilio

En el negocio Porcícola se habilitó una aplicación móvil para las tiendas Maxicarne, mediante la cual, se realiza la difusión de ofertas y promociones, además de mostrar las ubicaciones de sucursales cercanas. Adicionalmente, se innovó en el proceso de compra, habilitando el servicio para llevar a domicilio.

Expansión Planta de Alimentos San Antonio

Como parte del plan de expansión del Grupo se habilitaron tres nuevos silos en la Planta de Alimentos, cada uno con capacidad para almacenar 10,000 toneladas de maíz, con esto se incrementa la seguridad en el abasto del grano.

Lanzamiento de nuevos productos y presentaciones en Megamex

• Guacamole Herdez® en Estados Unidos
  • Nuevo Wholly® Avocado en puré y cubos
  • Salsas Cremosas Herdez® en Estados Unidos

Nueva línea de producción en Dynasol Santander

Esta inversión tendrá una capacidad máxima de 25 mil toneladas anuales para la fabricación de hule adhesivo y favorecerá la creación de más de 300 empleos durante la fase de construcción y 50 adicionales en la fase de producción.

Enfoque sustentable en Resirene

El negocio cuenta con iniciativas propias y en colaboración con otras entidades para el aprovechamiento de residuos para su posterior integración a nuestra cadena productiva. Actualmente, cuenta con una solución en polímeros biobasados para diferentes aplicaciones de uso cotidiano, principalmente para el mercado de envases para alimentos.

Polímeros como base para aplicaciones médicas

La versatilidad de los polímeros que producimos en Resirene permite que estos puedan transformarse en aplicaciones para el sector médico y farmacéutico, los cuales demandan altos estándares técnicos de inocuidad y calidad. Algunos ejemplos son: Contenedores para muestras, cajas de Petri, blíster para medicamentos, frascos, contenedores térmicos de espuma, entre otros.

La versatilidad de los
polímeros que producimos
en Resirene permite que
estos puedan
transformarse en
aplicaciones para el sector
médico y farmacéutico

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Este año fuimos reconocidos nuevamente con el Distintivo Empresa Socialmente Responsable en el sector Consumo (Kekén 9° año consecutivo), Químico (Dynasol 8° año consecutivo) y Automotriz (KUO Refacciones 3er año consecutivo).

Nuevo sitio web KUO

En línea con la estrategia de comunicación continua con todos nuestros grupos de interés, durante el año lanzamos una nueva plataforma que reúne lo más relevante de los negocios, presencia geográfica, filosofía, cultura sustentable, información para inversionistas y transparencia, además de ser un vínculo con información actualizada sobre la Compañía.

Premios DESC a la Creación de Valor

En DESC reconocemos la contribución de los colaboradores en proyectos que generen valor para el Grupo, el entorno y sus diferentes grupos de interés, a través de los Premios DESC a la Creación de Valor.

En esta edición, el ganador del Premio Manuel Senderos Irigoyen fue Kekén por el proyecto “Comunidad Saludable”. El objetivo de esta inicativa es potenciar las relaciones de beneficio muto con las comunidades donde el negocio tiene operaciones, propiciando una mejor calidad de vida a través de un Programa Integral de Salud Comunitaria, el cual, además de promover medidas de Salud Preventiva, genere una cultura para la vida saludable, donde Kekén sea visto como un aliado de la Comunidad que permita generar valor compartido entre la Empresa y la Comunidad.

Fuimos reconocidos
nuevamente con el